Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Sheinbaum pide sanción a policías chiapanecos de Pakal, tras ingresar a Guatemala
Foto de Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que sean sancionados los policías de la corporación Pakal del Gobierno de Chiapas, tras cruzar a territorio de Guatemala para enfrentarse a presuntos delincuentes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que no debe ocurrir que fuerzas mexicanas entren a territorio guatemalteco de la manera en que lo hicieron los agentes chiapanecos.

“A ver: hemos pedido y creo que de manera responsable, en coordinación con el gobernador (de Chiapas, Eduardo Ramírez), no debe ocurrir que fuerzas mexicanas, policías, en este caso de Chiapas, entren a Guatemala”, indicó.

No se puede violentar la soberanía de un país, en eso no estamos de acuerdo, y esos policías deben ser sancionados”, puntualizó.

Las declaraciones de la presidenta de México ocurren tras el enfrentamiento registrado en Frontera Comalapa, justo en la zona limítrofe con Guatemala, donde integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se enfrentaron con integrantes de un grupo armado vinculados al crimen organizado.

El enfrentamiento, que dejó un saldo de cuatro abatidos, comenzó en la localidad de Las Champas, en Frontera Comalapa, pero siguió hasta Las Mesillas, un pueblo fronterizo del municipio La Democracia, Departamento de Huehuetenango, en territorio de Guatemala.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, culpó a agentes de seguridad guatemaltecos de estar al servicio de los delincuentes en esta acción.

Con información de López-Dóriga Digital