Minuto a Minuto

Nacional Matan a Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero
Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinada la noche del miércoles 11 de marzo de 2026
Nacional Atentan contra Erick Saracho en Nayarit, ¿quién es el activista y qué causa defiende?
La Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio ante el atentado que sufrió el activista Erick Saracho
Nacional Cierran puertos en cuatro estados; esta es la razón
La Marina informó el cierre de puertos en cuatro estados, a propósito de posibles afectaciones por fenómenos metereológicos
Economía y Finanzas AIFA ya “despega” solo: Cómo logró su rentabilidad antes de lo previsto
A tan solo cuatro años de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya reporta rentabilidad financiera
Entretenimiento EE.UU. niega visa a actrices mexicanas para presentar la cinta ‘Quince’ en festival
El Imcine solicitó a la SRE que intente mediar ante EE.UU. para que las protagonistas de la cinta 'Quince' puedan conseguir la visa
Sheinbaum pide a FGR precisar presuntos lazos de alcalde de Teuchitlán y narcotráfico
Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Foto de Fiscalía de Jalisco

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre los presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico del alcalde del municipio de Teuchitlán, detenido este fin de semana.

La fiscalía tiene que informar cuáles son los vínculos o los presuntos vínculos con uno de los cárteles”, señaló la presidenta durante su conferencia de prensa diaria.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que el fin de semana se diera a conocer la detención del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, quien presuntamente estaría vinculado con el rancho Izaguirre y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El alcalde está presuntamente acusado de delincuencia organizada y desaparición de personas, sin embargo, Sheinbaum Pardo reiteró que será la FGR quien tendrá que informar sobre la detención.

“Nosotros pedimos que la Fiscalía atrajera el caso y más bien es el fiscal (Alejandro Gertz Manero) quien tiene que informar cuáles son las pruebas de este vínculo delincuencial del presidente municipal”, señaló.

La pasada semana el fiscal Gertz Manero confirmó que el rancho Izaguirre sí era «un campo de adiestramiento” del CJNG, pero aseguró que «no hay evidencias» de que el lugar fuera utilizado como un crematorio.

El 8 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos, aunque el Gobierno mexicano lo ha identificado como un “campo de adiestramiento” de ese cártel del narcotráfico.

El alcalde no sólo tenía conocimiento del rancho, sino que llegó a participar en los actos de delincuencia que se llevaban a cabo en el lugar, además de recibir sobornos por parte del CJNG, según algunos testimonios.

El caso del rancho en Teuchitlán ha elevado la presión para que la presidenta, Claudia Sheinbaum, atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro en la década de 1960.

Con información de EFE