Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Sheinbaum pide a FGR que atraiga el caso de crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco
Foto de Facebook Guerreros Buscadores de Jalisco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso de los crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco.

Por cierto, sí le hemos pedido a la Fiscalía que atraiga el caso de Jalisco, aprovecho para decirlo. Tiene razón en muchas cosas de lo que dijo el fiscal ayer, muchas, todo lo que dijo el fiscal (Alejandro Gertz Manero)”, indicó.

“Lo primero que tenemos que hacer en ese caso es investigar porque las imágenes -que obviamente son dolorosas- pues hay que saber realmente qué pasó ahí antes de cualquier cosa”, puntualizó.

La Fiscalía de Jalisco informó que ha localizado hasta ahora seis sitios donde halló restos óseos y más de 500 indicios, en cuatro puntos del predio del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, atribuido a uno de los cárteles del narcotráfico.

La semana pasada, un colectivo de búsqueda de desaparecidos halló en el predio, tras una llamada anónima, tres crematorios clandestinos además de restos de huesos humanos calcinados y triturados, más de 200 pares de zapatos y cientos de prendas de vestir y objetos personales, en lo que llamó un “campo de concentración y adiestramiento” del narcotráfico.

En la previa el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, calificó de “increíble” que las autoridades locales y estatales no tuvieran conocimiento de las fosas y crematorios hallados en Jalisco que fueron halladas por un grupo de familias buscadoras de desaparecidos, y apuntó que estudia atraer el caso.

“No es creíble que una situación de esa naturaleza no haya sido conocida por las autoridades locales de ese municipio y estado”, apuntó Gertz Manero en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Además calificó este hallazgo como “un tema muy crítico”, que demuestra que “los graves problemas de la delincuencia organizada no nacen de la nada: nacen y crecen de los problemas locales”.

“Vamos a hablar con el grupo de personas que fueron los que lo encontraron, (para conocer) cuáles fueron los antecedentes de ellos. Creo que tenemos mucha información sobre eso”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital