Minuto a Minuto

Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Sheinbaum invitará a León XIV a México
El papa León XIV. Foto de EFE/Medios de Comunicación del Vaticano

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que invitará al nuevo papa León XIV para que visite México muy pronto.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró su felicitación a Robert Francis Prevost Martínez, quien en la previa fue elegido como nuevo líder de la Iglesia católica, luego de dos días de cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano.

“Primero felicitarle, sabemos que es una persona, es un líder de la Iglesia católica, líder del Estado vaticano que también tiene una orientación por los pobres y eso es muy bueno. Va a estar atento a las necesidades de quien menos tiene y al mismo tiempo a la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo”, dijo.

“El que un líder de la Iglesia católica tenga esta perspectiva siempre es respetado independientemente de su orientación, pero pro su historia en cierta forma va a seguir un legado que deja Francisco, eso nos da mucho aliento”, indicó.

Lo vamos a invitar para que venga a México, ya habrá oportunidad de invitarle”, puntualizó.

La mandataria mexicana ve poco probable que asista a la misa de inicio de pontificado a celebrarse el 18 de mayo.

“No creo que vaya a la misa, no sé si Rosa Icela (Velázquez, titular de Gobernación) vaya a querer ir de nuevo como representante, pero le deseamos al papa lo mejor”, argumentó.

Prevost, de 69 años de edad y nacido en Chicago, Illinois, fue electo como nuevo papa durante el segundo día del cónclave en el que participaron 133 cardenales de todo el mundo.

León XIV se convierte en el 267 pontífice de la historia y sucesor de Francisco (2013-2025), quien murió el 21 de abril a los 88 años.

En el cónclave para la elección del nuevo papa, participaron dos cardenales mexicanos, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

México es que es el segundo país con más católicos del mundo, con unos 111 millones, solo detrás de Brasil con unos 170 millones.

Con información de López-Dóriga Digital