Las carreras profesionales que se imparten en esta universidad son acordes con las necesidades sociales y económicas de este pueblo originario
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la primera universidad del pueblo yaqui, dedicada a formar profesionistas en los pueblos originarios en los alrededores de Vícam, capital de la región indígena que habita en el norteño estado de Sonora.
Esta universidad indígena fue construida con una inversión superior a los 103 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) y cuenta hasta ahora con una matricula de 356 alumnos que provienen de los ocho pueblos que conforman la nación yaqui: Loma de Guamuchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Ráhum, Huirivis y Belem.
“Por eso vamos a apoyar con todo esta universidad del pueblo yaqui, a seguir ampliándola y dándole todos los recursos que necesite, así como esta universidad indígena en Sonora y todo México”, aseguró Sheinbaum.
Nos reunimos con autoridades yaquis en Vícam, Sonora, y visitamos la Universidad del Pueblo Yaqui. Cumpliremos todos los compromisos del Plan de Justicia; reconocemos sus tierras, su agua, sus derechos, su cultura. Por primera vez, el próximo año recibirán presupuesto. pic.twitter.com/W73BPLeWjj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 22, 2024
Las carreras profesionales que se imparten en esta universidad son acordes con las necesidades sociales y económicas de este pueblo originario y son: Licenciatura en medicina y salud comunitaria, Derecho Indígena, Educación Cultural, Ingeniería en Procesos de Producción Sostenibles y Economía Social Comunitaria.
Además, reconoció que ha instruido al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a “seguir encontrando espacios para que los jóvenes puedan seguir estudiando la preparatoria y la universidad” en todo el país.
Por su parte, la presidenta anunció un programa de apoyos emergentes para pequeños agricultores para hacer frente a una de las sequías más severas de su historia con hasta el 100 % del territorio sonorense, con una grave escasez de agua para consumo humano y el desarrollo de actividades agrícolas.
“Sonora ha vivido una sequía muy prolongada y le pedí (al secretario de Agricultura, Julio Berdegué) que se ponga de acuerdo con el gobernador (de Sonora, Alfonso Durazo) porque vamos a dar apoyos a los pequeños productores ahora que está la sequía tan fuerte”, expresó.
En Vícam, Sonora, nos comprometimos a cumplir todas las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Por primera vez en la historia, en 2025 los pueblos indígenas y afroamericanos recibirán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto es justicia social e… pic.twitter.com/CR6dgv8U5C
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 22, 2024
Un ejemplo de los efectos de la sequía son los valles agrícolas del Yaqui y Mayo en el sur de Sonora, que son conocidos como el “granero de México” por su importante aportación a la producción nacional de trigo y maíz, ya que debido a la sequía en el próximo ciclo se dejaran de sembrar más de 230 mil hectáreas de cultivos.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que la universidad del pueblo yaqui tiene un museo donde están exhibidas y se conservan los objetos sagrados del “Maaso Koba”, que fueron devueltos por el Gobierno de Suecia al pueblo de México.
“También quiero destacar algo muy importante que es el hecho de que en esta Universidad se están conservando los objetos del “Maaso Koba” que fueron restituidos por el gobierno sueco y que ahora han sido recibido por las autoridades tradicionales Yaquis”, dijo..
Con información de EFE