Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Sheinbaum y Gálvez no acudirán a las marchas del 8M
Fotos de EFE

Las candidatas a la presidencia de México, la morenista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, no acudirán a las marchas convocadas este viernes, 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.

Xóchitl Gálvez, aspirante del frente opositor Fuerza y Corazón por México, anunció este viernes en un video en su cuenta de X que no asistirá a la manifestación feminista “para evitar que se politice”.

“La primera vez que vi esta marcha, me puse a pensar que, cuando vivía en Iztapalapa (demarcación interna del este de Ciudad de México) y fui abusada por un desgraciado, ni siquiera había la posibilidad de quejarte, de decirlo”, reflexionó.

Se mostró partidaria de “construir un nuevo pacto con los hombres” para “salir adelante” y distribuir roles, aunque lanzó un dardo al género masculino.

“Para los hombres, no está siendo fácil entender eso, que ya hoy la generación de mujeres es distinta: participan, trabajan, se esfuerzan”, aseveró.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no anunció si participaría en las marchas del 8M, pero celebrará tres mítines a lo largo del día fuera de la capital del país.

Los dos primeros discursos los dará en el Estado de México, en Tultitlán y Teoloyucan, durante la mañana, y el último será en Maravatío, en el estado de Michoacán (este).

El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, tampoco ha dado a conocer si acudirá a las marchas feministas, pero en México, son de participación casi exclusivamente femenina.

Aún así, publicó en su cuenta de X 13 dictámenes “que todas las bancadas deben aprobar” en el Congreso relacionados con la lucha feminista y que, según informa, “ya fueron aprobados en comisiones”.

Entre ellos, destacan una salud reproductiva libre de violencia, establecer parámetros para la sanción de violencia institucional y centros penitenciarios respetuosos con la identidad de género.

“La mejor manera de conmemorar una fecha histórica como el 8 de marzo sería que aprobáramos a la brevedad esta agenda histórica, que ayudaría a saldar la deuda de género que hay en este país”, sostuvo en un vídeo difundido a los medios.

Para este 8M, el Gobierno de Ciudad de México dispone de 2 mil 300 policías femeninas para vigilar la marcha.

Además, 500 funcionarias de otras dependencias conformarán el ‘Mecanismo de derechos humanos’, cuya función es de “diálogo” y de “estar posibilitando que todo marche adecuadamente”, según Ricardo Ruiz Suárez, el secretario de Gobierno de Ciudad de México.

El operativo se anunció el jueves después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, justificara que el Gobierno haya colocado vallas metálicas a lo largo del centro histórico de Ciudad de México y alrededor del Palacio Nacional, donde él vive y trabaja, ante el riesgo de vandalismo por la presencia de “infiltrados”.

Con información de EFE