Minuto a Minuto

Internacional Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
Medios locales difundieron imágenes del cambio de bandera, de la mexicana a la brasileña, en la Embajada de México en Perú
Deportes NBA pospone el Timberwolves vs Warriors tras asesinato de hombre en Minnesota a manos de agentes federales
El partido de la NBA entre Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors debía jugarse la tarde de este sábado 24 de enero de 2026
Deportes México se mide ante Bolivia en amistoso, ¿cuándo y dónde ver el juego?
México y Bolivia jugarán un partido amistoso este domingo 25 de enero en el Estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz
Nacional Realizan la tercera reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–EE.UU.; acuerdan compartir más información
La reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EE.UU. se realizó en la sede del Departamento de Estado, en Washington D.C.
Nacional Chihuahua suspenderá clases presenciales por la tercera tormenta invernal; hay nieve en 11 municipios
Hay presencia de nieve en al menos once municipios de Chihuahua, derivado de los efectos de la tercera tormenta invernal
Sheinbaum dijo desconocer acuerdos entre EE.UU. y narcotraficantes mexicanos
Foto de Especial, EFE y The New York Post

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dijo que desconocer si los narcotraficantes mexicanos Ismael Mayo ZambadaRafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes llegaron a acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos.

“No tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo. O sea, nosotros no tenemos información, pero además, pues son decisiones ya del Gobierno de Estados Unidos”, apuntó.

En la previa se dio a conocer que Estados Unidos no solicitará la pena de muerte en contra de los narcotraficantes mexicanos Mayo Zambada, Caro Quintero y Carrillo Fuentes, alias el Viceroy, quienes fueron líderes de los cárteles de Sinaloa, de Guadalajara y de Juárez, respectivamente.

Lo anterior fue detallado por el fiscal del caso Joseph Nocella Jr. quien dirigió oficios a los jueces encargados del caso: Brian Cogan, Frederick Block y Joan M. Azrack.

Este acuerdo puede ser el indicio de que fiscales de EE.UU. habrían llegado a un acuerdo con los narcotraficantes mexicanos para evitar la pena capital, aunque no hay confirmación oficial todavía en este sentido por parte de autoridades de la Unión Americana.

Zambada García, Caro Quintero y Carrillo Fuentes son señalados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La mandataria mexicana recordó que en el tratado de extradición entre EE.UU. y México, las personas que son enviadas bajo esta figura no pueden ser condenados a la pena de muerte.

“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito, no es algo con lo que coincidimos. Entonces, en cualquier sentido, cuando no hay pena de muerte, es parte de la política mexicana, no es un asunto personal”, explicó.

“Todos los tratados de extradición, por ejemplo, cuando se extradita a un presunto delincuente o un delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad, es decir, que no puede haber pena de muerte. Entonces, cuando son extraditados, no hay pena de muerte”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital