Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Sheinbaum destaca la labor del Ejército mexicano como “esencia de la soberanía” del país
MEX3408. CERRALVO (MEXICO), 19/02/2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en la conmemoración del Día del Ejército Mexicano este miércoles, en el municipio de Cerralvo (México). Sheinbaum resaltó la soberanía del país y reconoció la labor de las fuerzas armadas como el sostén del estado mexicano, durante su discurso en el marco del 112 aniversario del Día del Ejército Mexicano, poco después de que se conociese la designación de Washington de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas. EFE/ Miguel Sierra

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó este miércoles la soberanía del país y reconoció la labor de las fuerzas armadas como el sostén del Estado mexicano, durante su discurso en el marco del 112 aniversario del Día del Ejército Mexicano, poco después de que se conociese la designación de Washington de los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

La mandataria federal encabezó en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, la ceremonia de conmemoración e inauguró las instalaciones del nuevo Regimiento de Caballería Motorizado, ubicadas en Cerralvo, 100 kilómetros al noreste de la capital estatal, Monterrey.

“Hoy en un aniversario más del Ejército Mexicano ante la bandera que ondea, reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía que es un derecho inalienable. El Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional son instituciones que sostienen al Estado mexicano y son esencia de la soberanía nacional”, dijo Sheinbaum.

Las palabras de la mandataria mexicana se producen el mismo día en que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, declarase como grupos terroristas a los principales carteles de la droga de México, lo que ha desatado incertidumbre sobre una eventual intervención estadounidense en territorio mexicano.

Entre los señalados figuran el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerados durante años como los más poderosos del mundo.

Leer también: TEPJF aprueba diseños de boletas para la elección judicial

La inclusión en lista de organizaciones terroristas no otorga al Gobierno de Estados Unidos autoridad para usar la fuerza militar en otro país, pero puede propiciar operaciones de contraterrorismo si, dependiendo del caso, se cuenta con autorización del Congreso, donde los republicanos controlan la mayoría.

Ante autoridades militares y el gobernador del estado, Samuel García, expuso que las fuerzas castrenses son los guardianes de la soberanía nacional, los defensores de la paz y la seguridad de los ciudadanos.

“A diferencia de otros muchos ejércitos del mundo, no viene de las élites sino que tiene un origen popular y este se ha mantenido hasta nuestras fechas”, remarcó Sheinbaum.

Sheinbaum anunció un incremento al sueldo a los militares

Sheinbaum, quien no se refirió a esta designación como organizaciones terroristas, mencionó que la lealtad, entrega, disciplina y profesionalismo de los miembros del Ejército son baluarte de la nación.

“Por ello hoy me dirijo a ustedes con un profundo sentido de respeto y gratitud. Ustedes son los guardianes de nuestra soberanía y los defensores de la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos. En cada rincón de México, de las montañas hasta las llanuras, su valentía y dedicación se hacen presentes”, comentó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para anunciar un incremento de sueldo para los miembros del Ejército mexicano.

“Sepan que con ello, no solamente es el agradecimiento a su esfuerzo, sino sobre todo que sepan que los llevamos en la mente y el corazón”, destacó.

Con información de EFE.