Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Sheinbaum destaca la comunicación establecida con Trump en sus primeros 100 días
Fotos de EFE

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, destacó la comunicación que ha establecido con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien cumple 100 días de volver a la Casa Blanca, donde ha presionado a México con aranceles, su política migratoria y acciones contra el narcotráfico.

Hemos establecido mecanismos de comunicación con el presidente Trump que nos han ayudado, y que nos siguen permitiendo dialogar y comunicarnos con el Gobierno de los Estados Unidos, tanto a nivel de presidentes, el presidente Trump y su servidora, tanto con los secretarios de Estado”, declaró en su conferencia matutina.

La mandataria defendió su estrategia de “cabeza fría” con Trump, quien cumple 100 días de su segundo mandato, en el que ha implementado políticas que afectan a México, como deportaciones masivas, declarar terroristas a seis carteles mexicanos, y aranceles del 25 % al acero, al aluminio, los autos y las cervezas enlatadas.

La gobernante mexicana ha atribuido al diálogo con Trump, con quien ha hablado cinco veces por teléfono, la pausa que consiguió a los aranceles generalizados del 25 por ciento a todas las importaciones de México por, según el mandatario estadounidense, el flujo de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.

“Todavía tenemos pendientes el tema de los vehículos, el acero y el aluminio, pero seguimos en comunicación y esperamos todavía llegar a mejores acuerdos”, expresó ahora.

En particular, la presidenta resaltó el diálogo de que han conseguido las secretarías mexicanas de Economía, Hacienda y Agricultura con sus contrapartes de los departamentos de Comercio, Tesoro y Agricultura de Estados Unidos.

También se mostró a la expectativa ante el anuncio que haría este martes Trump, según la prensa estadounidense, para posponer o reducir los aranceles a la industria automotriz, la mayor de México, que exporta casi 3 millones de vehículos al año a Estados Unidos.

“Hoy parece que anuncian algo, no nos adelantemos, la información que tengo viene de los medios de comunicación, no es una información más allá que nos hayan compartido y que podamos comunicar”, indicó.

La incertidumbre comercial causada por Trump encendió las alertas de una posible recesión en México, donde una cuarta parte de la economía depende de exportaciones a Estados Unidos, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial previeron la semana pasada una recesión.

Con información de EFE