Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Sheinbaum descarta caer en “chantajes” o “amenazas” tras misiva del ‘Mayo’ Zambada
Ismael 'Mayo' Zambada. Foto de DEA

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que su Gobierno no cae en chantajes ni amenazas, tras la carta en donde el narcotraficante Ismael Mayo Zambada solicita su repatriación a México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que la respuesta a Zambada García se dará en estricto apego a la ley.

Ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes”, refirió.

“¿Frente a una situación cómo esta a dónde va uno? Pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea, y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley, porque juramos respetarla”, declaró.

“No es ni caer en chantajes ni en amenazas ni en caer lo que diga un periódico o lo que diga el otro o lo que recomiende un analista financiero, nosotros cumplimos en la ley y eso es lo que debemos hacer, y para está la Fiscalía, los protocolos de SRE, lo que debe hacerse”, indicó.

La gobernante mexicana volvió a referirse  a la petición presentada el jueves por la defensa del Mayo Zambada en el Consulado General de México en Nueva York y publicada por el diario Reforma, en la que el narcotraficante exige que lo defienda el Gobierno mexicano.

“Debe intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, menciona en el texto.

Zambada García fue detenido el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos, tras padecer un engaño de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, y secuestrado en Culiacán para entregarlo en Texas a autoridades estadounidenses, quienes lo encarcelaron en Nueva York.

El narcotraficante enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

Con información de López-Dóriga Digital