Minuto a Minuto

Internacional El Portaaviones USS Gerald R. Ford llega a Israel
El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, llega a Israel, como parte del despliegue militar estadounidense en Oriente Medio
Internacional El Universal gana el Premio Rey de España por trabajo sobre migrantes
El Universal obtiene el Premio Internacional Rey de España de Periodismo, en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria
Nacional México y EE.UU firman memorando para fortalecer cooperación en inteligencia financiera
El acuerdo detectará movimientos de dinero vinculados a actividades ilícitas, a través del intercambio de información de inteligencia financiera
Deportes Lula besa el trofeo de la Copa del Mundo: “Estoy convencido de que la vamos a ganar”
Inácio Lula dice estar convencido de que Carlo Ancelotti convocará únicamente a los jugadores que estén 100 % preparados para competir
Nacional Los cárteles, mejor descabezados
          Entonces qué, ¿permitirles seguir operando para que no se dé esa lucha interna por el poder ni la fragmentación de su organización criminal?
Sheinbaum descalifica críticas de Zedillo a la reforma judicial; “es un representante del viejo régimen”, señala
Claudia Sheinbaum. Captura de pantalla

Claudia Sheinbaum arremetió contra el expresidente Ernesto Zedillo por sus críticas a la reforma al Poder Judicial.

Es un representante del viejo régimen. Es un representante del régimen de corrupción y privilegios, y como tal opina”, señaló en conferencia de prensa.

La presidenta electa expuso como contradicción que se acuse autoritarismo cuando se elegirán a jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el Poder Judicial, representa autoritarismo. ¿No les parece una contradicción?, es una contradicción”, refirió.

Sheinbaum Pardo dijo respetar al expresidente Zedillo, pero no coincidir con su punto de vista.

Zedillo Ponce de León afirmó que la reforma al Poder Judicial sienta las bases para que México se convierta en una tiranía, al destruir la democracia construida a lo largo de generaciones.

En entrevista para Radio Fórmula presumió que con la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultaría fácil abusar de los derechos humanos y no respetar las garantías individuales.

No creo que sea una opinión exagerada. Estoy hablando de un riesgo que se puede materializar dado el contenido de esa reforma”, sostuvo.

Calificó como “una venganza terrible y atroz” que bajo la fachada de democracia el Ejecutivo y el Legislativo vayan a controlar a quienes aplican la justicia en el país.

Eso, cuando se tiene un partido oficial, que puede además manejar el Poder Judicial, se llama en términos simples tiranía. Si usted tiene tiranía, no tiene democracia”, enfatizó.

Cuestionado sobre las críticas de Zedillo Ponce de León, el presidente López Obrador las calificó de “risa” y aseguró que sus adversarios solo “hacen el ridículo”.

Traen a Zedillo para decir que México ya es una dictadura, y es de risa, es de risa. Hacen el ridículo, pero no pasan de ahí”, expuso en su conferencia de prensa matutina.

La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.

Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.

Con información de López-Dóriga Digital