Minuto a Minuto

Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Sheinbaum debe preocuparse si gana Trump en EE.UU., advierte exembajadora Martha Bárcena
Combo de fotografías que muestra a la ganadora de las elecciones presidenciales en México, Claudia Sheinbaum (i), y al candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto de EFE/ José Méndez/Peter Foley

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tiene una visión del mundo “más abierta” que el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, y tiene que estar preparada para un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, opina la exembajadora mexicana en Estados Unidos Martha Bárcena.

La nueva presidenta mexicana se enfrentará a una “agenda terriblemente compleja” en la relación con Estados Unidos por la migración, el narcotráfico y la revisión en 2026 del tratado comercial T-MEC, dijo en declaraciones a EFE Bárcena, quien representó al gobierno de López Obrador durante el mandato de Trump (2017-2021).

La diplomática mexicana, ahora crítica con López Obrador, considera que Sheinbaum no llevará a cabo una “transformación radical de la política exterior” de México, puesto que ha prometido continuidad a la obra de su predecesor, pero cree que tiene “una visión del mundo más abierta” debido a su formación científica.

Sheinbaum debe preocuparse si gana Trump en EE.UU., advierte exembajadora Martha Bárcena - martha-barcena-estados-unidos
Martha Bárcena. Foto de SRE

Sheinbaum, pupila de López Obrador, arrasó en las elecciones del domingo con más del 60 % de los votos y asumirá el poder el 1 de octubre, tan solo un mes antes de que los estadounidenses vayan a las urnas el 5 de noviembre para elegir entre el actual presidente demócrata, Joe Biden, y el expresidente republicano Trump.

Según Bárcena, la nueva presidenta mexicana tendría que “ampliar” cuanto antes los contactos con el equipo de Biden y con el de Trump, y “trabajar en un doble escenario”.

Si Biden sigue en el poder, detalló, se mantendrán “las instituciones y los mecanismos que están funcionando”, como el Diálogo de Alto Nivel entre ambos Gobiernos.

Sheinbaum debe preocuparse si gana Trump en EE.UU., advierte exembajadora Martha Bárcena - claudia-sheinbaum-mexico-1024x710
Claudia Sheinbaum saluda a simpatizantes el 3 de junio de 2023 en el Zócalo en la Ciudad de México (México). Foto de EFE/Mario Guzmán

Pero si Trump regresa a la Casa Blanca, advirtió Bárcena, tirará “a la basura todo lo que hizo Biden” y la relación será “mucho más difícil” debido a la retórica antimigrante y las críticas a México de los republicanos, quien incluso han planteado la posibilidad de intervenir en territorio mexicano para atacar al crimen organizado.

No obstante, la exembajadora recalcó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es tan importante que sus presidentes “están obligados a entenderse”, como pasó entre López Obrador y Trump, quienes a pesar de sus diferencias tejieron una estrecha sintonía personal.

Sheinbaum debe preocuparse si gana Trump en EE.UU., advierte exembajadora Martha Bárcena - donald-trump-georgia-1024x683
Foto de EFE/EPA/PETER FOLEY

“La psicología de Trump y López Obrador era mucho más parecida que la de Trump y Claudia Sheinbaum, pero eso no quiere decir que ella no sea capaz de encontrar mecanismos para entenderse con Trump”, expresó Bárcena.

Con información de EFE