Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
Sheinbaum buscará acuerdo con Trump para que deporte a migrantes directo a sus países
Fotografía de archivo que muestra a un agente de la Patrulla Fronteriza mientras vigila a un grupo de migrantes en el puesto fronterizo de Jacumba, al este de San Diego, California. Foto de EFE/ Manuel Ocaño.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que buscará un acuerdo con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que envíe a los migrantes de forma directa a sus países de origen, sin pasar por México, en caso de concretarse las deportaciones masivas.

Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, dijo.

La mandataria recordó en su conferencia matutina que México acordó con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviar a los migrantes a sus naciones de origen, aunque el Gobierno mexicano recibe a algunas nacionalidades, por lo que espera mantener esto cuando Trump asuma, el 20 de enero próximo.

“Hay un acuerdo actual con la Administración del presidente Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían en su día a día a sus países de origen, ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan, desde México, a enviar a las personas”, detalló.

En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.

Aún así, Sheinabaum Pardo minimizó la amenaza de las deportaciones aunque próximos funcionarios designados por Trump como Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’, han advertido en las últimas semanas de que las expulsiones comenzarán desde los primeros días.

“Ya lo informaremos (sobre los recursos y el plan), estamos trabajando en ello, repito, hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte con el trabajo que tenemos que hacer en México. Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, (estaremos) preparados para recibirles”, manifestó.

La mandataria adelantó que habrá una reunión con los gobernadores del norte para alistar la estrategia de atención a los deportados.

“La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) va a convocar, obviamente, a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva”, mencionó.

Con información de EFE