Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX anuncia cierre de la estación Auditorio “hasta nuevo aviso”
El Metro CDMX advirtió que "los trenes no se detendrán en esta estación y no habrá ascenso ni descenso de usuarios"
Entretenimiento “Está prohibido”: INAH aclara incidente de Bad Bunny en Museo de Antropología
Pese a la nota aclaratoria del INAH, usuarios en redes sociales recriminaron que no se actuara contra Bad Bunny
Internacional Trump conversa por teléfono con Putin previo a encuentro con Zelenski
Trump aseguró que la conversación telefónica que sostuvo con Putin fue "muy productiva". Más tarde se encontrará con Zelenski
Ciencia y Tecnología El aumento de las cataratas: Un desafío ante el envejecimiento global y la diabetes
"Hay personas jóvenes que tienen esa enfermedad crónico-degenerativa a los 45 años y presentan alteraciones del cristalino": Georgina Soto Cruz
Internacional Brigitte Bardot era extraordinariamente francesa: Marine Le Pen
"Era increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra. La echaremos muchísimo de menos", dijo Marine Le Pen tras la muerte de Brigitte Bardot
Sheinbaum apoya investigación contra funcionarios y políticos que recibieron sobornos del ‘Mayo’ Zambada
Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg del narcotraficante mexicano Ismael 'el Mayo' Zambada hablando con su abogado Frank Pérez. Foto de EFE/ Jane Rosenberg

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apoya una investigación en contra de los funcionarios y políticos que recibieron sobornos del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que su Gobierno jamás estará de acuerdo con la colusión entre funcionarios e integrantes del crimen organizado.

 Por supuesto estamos en contra de cualquier soborno o acto de corrupción que tenga que ver particularmente con el tema de seguridad, entonces cualquier investigación es buena”, indicó.

“Por supuesto que nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con la colusión del crimen y ningún miembro del servicio público, entonces cualquier investigación es buena”, refirió.

Ismael Mayo Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró en un tribunal federal de Nueva York formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico: lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra tras más de cinco décadas de actividad criminal.

Zambada García, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoció haber liderado una organización criminal -el Cártel de Sinaloa- de forma continua desde enero de 1989 hasta enero de 2024, además de conspirar en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.

El juez encargado del caso, Brian M. Cogan, recalcó al capo que cada uno de los delitos de los que se ha declarado culpable conllevan pena de cadena perpetua, lo que podría concretarse cuando se lea la sentencia, el 13 de enero de 2026.

En una extensa declaración de culpabilidad, el cofundador del Cártel de Sinaloa dijo haber “promovido la corrupción de policías, militares y políticos” en México.

Y se lamentó: “Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”.

“Durante más de cincuenta años creé una gran red criminal conocida como el Cartel de Sinaloa, con muchas personas trabajando para mí. Algunos se dedicaban a la logística, otros a recibir la cocaína desde Colombia por barco o avión (…) Más tarde la llevábamos a estados fronterizos y pasaba de contrabando y con regularidad a EE.UU.”, agregó el Mayo Zambada.

Con información de López-Dóriga Digital