Minuto a Minuto

Nacional IMSS: El riesgo del contagio
El caso de los trabajadores del IMSS es el mayor riesgo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si no entienden que no es un asunto salarial, ni de salud, ni siquiera sindical
Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Sheinbaum denuncia excesos en peticiones de Estados Unidos; destaca el caso del gusano barrenador
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que autoridades de Estados Unidos han planteado a su Gobierno solicitudes excesivas.

La mandataria mexicana fue cuestionada en la conferencia matutina de Palacio Nacional sobre la postura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por el tema del gusano barrenador, en donde amagó con frenar la importación de ganado mexicano.

La mandataria mexicana indicó que el titular de Agricultura, Julio Berdegué, ha explicado a EE.UU. lo que ha hecho el Gobierno mexicano para combatir a dicho gusano.

“(Se) explica todo lo que se está haciendo porque hay solicitudes que pues que no corresponden. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga (…) Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México, pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país”, apuntó.

“Entonces, pues está explicando todo lo que se está haciendo y había habido un primer cierre ,se resolvió, ya estaba entrando el ganado y ahora pues esta situación en donde pues están diciendo que si no se cumplen una serie de requisitos, van a volver a cerrar”, dijo.

Sheinbaum Pardo explicó que el próximo año hay elecciones en EE.UU., lo que muchos políticos de dicho país aprovechan para usar a México como piñata.

“Fue un poco lo que dije ayer y es importante, en Estados Unidos el próximo año en noviembre vienen elecciones de varios estados de la república para sus gubernaturas”, señaló.

“Lo que hemos estado diciendo es que no puede usarse México como piñata como parte de su campaña en forma negativa, con estos números deberían de hacer campañas positivas a favor de México de los latinos, de los mexicanos, para que vieran que van a tener mucho más resonancia política en sus, en estos estados”, refirió.

Entonces, hay cosas que tienen razón de colaboración, de coordinación y otras que consideramos que son excesos, pero lo importante, pues es atender esta situación del gusano barrenador en el ganado y lo estamos haciendo”, enfatizó.

El fin de semana, la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, alertó sobre frenar la importación de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador y la negativa de México, según ella, de permitir que aviones estadounidenses realicen operaciones de combate al insecto en territorio mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital