Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Sheinbaum denuncia excesos en peticiones de Estados Unidos; destaca el caso del gusano barrenador
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que autoridades de Estados Unidos han planteado a su Gobierno solicitudes excesivas.

La mandataria mexicana fue cuestionada en la conferencia matutina de Palacio Nacional sobre la postura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por el tema del gusano barrenador, en donde amagó con frenar la importación de ganado mexicano.

La mandataria mexicana indicó que el titular de Agricultura, Julio Berdegué, ha explicado a EE.UU. lo que ha hecho el Gobierno mexicano para combatir a dicho gusano.

“(Se) explica todo lo que se está haciendo porque hay solicitudes que pues que no corresponden. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga (…) Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México, pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país”, apuntó.

“Entonces, pues está explicando todo lo que se está haciendo y había habido un primer cierre ,se resolvió, ya estaba entrando el ganado y ahora pues esta situación en donde pues están diciendo que si no se cumplen una serie de requisitos, van a volver a cerrar”, dijo.

Sheinbaum Pardo explicó que el próximo año hay elecciones en EE.UU., lo que muchos políticos de dicho país aprovechan para usar a México como piñata.

“Fue un poco lo que dije ayer y es importante, en Estados Unidos el próximo año en noviembre vienen elecciones de varios estados de la república para sus gubernaturas”, señaló.

“Lo que hemos estado diciendo es que no puede usarse México como piñata como parte de su campaña en forma negativa, con estos números deberían de hacer campañas positivas a favor de México de los latinos, de los mexicanos, para que vieran que van a tener mucho más resonancia política en sus, en estos estados”, refirió.

Entonces, hay cosas que tienen razón de colaboración, de coordinación y otras que consideramos que son excesos, pero lo importante, pues es atender esta situación del gusano barrenador en el ganado y lo estamos haciendo”, enfatizó.

El fin de semana, la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, alertó sobre frenar la importación de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador y la negativa de México, según ella, de permitir que aviones estadounidenses realicen operaciones de combate al insecto en territorio mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital