Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA prevé un clima favorable para el amerizaje de Artemis II el viernes en San Diego
Los astronautas deben dedicar estos últimos días de la misión a preparar la nave, el equipo y sus trajes para su regreso a la Tierra
Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
SHCP estima creación promedio de mil 799 empleos al día

En los 66 meses que van de la actual administración se han generado tres millones 613 mil 136 millones de empleos, esto es, 54 mil 744 puestos mensuales o mil 799 en promedio por día, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que al 31 de mayo de 2018 se formalizó en México la cifra récord de 19 millones 908 mil 072 empleos totales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país apuntó que las cifras al cierre de mayo en el empleo marcan un hito, al registrarse la apertura mensual de más de 54 mil 700 plazas en promedio en cada uno de los 66 meses de la actual administración.

Como un efecto directo de este indicador, agregó, las aportaciones obrero-patronales al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registraron un aumento de 3.6 por ciento real anual en los últimos cinco años, en cifras consolidadas hasta abril pasado.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del IMSS, revelan que hasta el 31 de mayo el acumulado de empleo nuevo, entre 2012 y 2018, llegó a tres millones 613 mil 136 puestos de trabajo, con lo cual también se registra un aumento en las aportaciones a las cuentas individuales inscritas en el SAR.

Refirió que durante los primeros cinco meses de 2018 se crearon 489 mil 617 puestos de trabajo, con un crecimiento de 13.5 por ciento si se compara con el empleo generado entre enero y mayo de 2017, y 71 por ciento superior al promedio de los 10 años previos en periodos iguales.

El promedio diario en este año fue de tres mil 242 nuevos empleos entre enero y mayo, cifra superior al nivel por día del año 2017 que fue de dos mil 197 plazas de nueva creación y muy arriba de los generados en promedio al día considerando el mismo lapso en los cinco años previos.

SHCP estima creación promedio de mil 799 empleos al día - empleos-e1515721852403

Datos de la Consar revelan que en lo que va del actual gobierno, los montos recaudados por cuotas obrero patronales en el SAR crecieron a una tasa media anual de 3.6 por ciento real anual, refirió la Secretaría de Hacienda.

El crecimiento del empleo formal, explicó, es la principal variable que apoya la recaudación del SAR, por lo que existe una relación directa entre empleo, formalidad y aportaciones que beneficia a la recaudación en el sistema de pensiones, al ahorro interno del país y a la inversión productiva que con dichos fondos se realiza.

En las cuentas individuales registradas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema ha acumulado recursos por 3.3 billones de pesos, indicó.

Precisó que 55 por ciento de esta acumulación proviene de las cuotas realizadas por aportaciones obrero-patronales, es decir, de la recaudación de aquellos trabajadores formales y cotizantes al SAR desde 1997; el resto pertenece a rendimientos obtenidos.