
El Senado aprobó un dictamen que permitirá a Sepomex brindar servicios de recepción, transportación y entrega distintos a la correspondencia
El Senado de la República aprobó, con 75 votos a favor, un dictamen que permitirá al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) brindar los servicios diversos de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia.
Se reforma el Artículo Cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano, que expone que el gobierno federal, por medio de Sepomex, podrá ofrecer dichos servicios “por sí solo o a través de asociaciones públicas o privadas aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones”.
El senador Humberto Mayans Canabal aseveró que a partir de esta reforma se realizará una profunda transformación tecnológica de Sepomex y, con ello, se cumple lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.
Consideró que hay un avance hacia la modernización de México y del rescate de un servicio importante para todos los mexicanos; por lo que expuso que es momento para aprobar este dictamen, pues permitirá una transformación completa de esta institución y en un mediano plazo se le otorgará la oportunidad de subsistir por sí misma.

Sepomex mueve unas 100 millones de piezas pequeñas como cartas, recibos de luz, cuentas bancarias y publicidad, entre otros documentos; no obstante, aseveró que en la actualidad su marco legal no le otorga facultades para incursionar en sectores de mayor rentabilidad financiera, como el comercio electrónico y paquetería de mayores dimensiones, por lo que enfrenta una competencia desleal.
Resaltó que en la entrada de programas digitales derivados de las reformas, que se materializarán en la legislación secundaria, debe incluirse al Servicio Postal Mexicano para garantizar la máxima cobertura a la población de todas las regiones y comunidades, así como contribuir a mejorar la competitividad del país en materia de comunicaciones y competencia económica.
El dictamen advierte que el Servicio Postal Mexicano ha iniciado los primeros acercamientos con empresas de mensajería, paquetería y servicios expresos, a fin de explorar oportunidades de alianza estratégica para ofrecer más y mejores servicios a un mayor número de mexicanos.
Redacción