
El general Luis Antonio Pantoja Hinojosa, director del Servicio Militar Nacional, detalló las actualizaciones que tendrá dicho modelo
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha una serie de cambios en el Servicio Militar Nacional (SMN) para este 2026.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, el general de brigada Luis Antonio Pantoja Hinojosa, director general del SMN, detalló las actualizaciones que tendrá dicho modelo.
“Que los jóvenes puedan tener una experiencia más dinámica, más ágil, más práctica, más acorde a los tiempos que está viviendo el país y sobre todo más interesante para ellos”, indicó.
Servicio Militar Nacional: De 44 a solo 13 sesiones
El cambio más drástico es la reducción del tiempo de adiestramiento. Tras décadas de exigir 44 sábados de presencia, el nuevo esquema compacta el programa a solo 13 sesiones. Este formato se dividirá en dos “escalones” o periodos durante el año:
- Primer escalón: Del 14 de febrero al 9 de mayo.
- Segundo escalón: Del 1 de agosto al 24 de octubre.
- Horario: De 7:00 a 13:00 h con clases teóricas y prácticas de 50 a 100 minutos, fragmentados en tiempos en lapsos de 50 minutos o o 100 minutos.
“Son 13 sesiones en dos escalones en los que buscamos que la mayor cantidad de jóvenes posibles puedan acompañarnos y puedan cumplir con esta responsabilidad”, apuntó en la entrevista.
Más que instrucción militar: tiro, Protección Civil y Derechos Humanos
El general Pantoja Hinojosa enfatizó que el SMN ya no consistirá únicamente en “marchar” o aprender evoluciones de escolta. Aunque la instrucción militar se mantiene como base de la disciplina, el nuevo plan de estudios incluye:
- Prácticas de tiro: Bajo supervisión profesional, los jóvenes vivirán la experiencia de disparar un arma y aprenderán las medidas de seguridad y riesgos que esto implica.
- Capacitación civil: Se impartirán materias de Protección Civil, defensa personal, protección ecológica, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Disciplina como valor curricular
A pesar de que desde el año 2000 la Cartilla Militar Nacional dejó de ser obligatoria para obtener el pasaporte, el general Pantoja Hinojosa destacó que el documento está recuperando su valor en el mercado laboral.
“Muchos empleadores buscan este documento porque garantiza que el joven se sometió a una formación de valores, virtudes y, sobre todo, disciplina militar“, señaló.
Con información de López-Dóriga Digital