Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que se involucrará “indirectamente” en conversaciones con Irán
Irán y Estados Unidos celebrarán este martes una segunda ronda de negociaciones nucleares, con Teherán en Ginebra (Suiza)
Nacional Oye Marx, ya otra ocupa tu lugar; y el de él
En la 4-T está cabrón sobrevivirse a sí mismos. Florestán. El viernes le informé el cese de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la secretaría de Educación Pública, cargo al que llegó por designación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca lo había visto, a instancias de su esposa, … Continued
Internacional Marco Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump
Marco Rubio ya se encuentra en negociaciones con Cuba y Trump señaló que no "se necesitará una operación militar similar a la de Venezuela"
Internacional Trump dice que no tiene “nada que esconder” respecto a Epstein y que está “exonerado”
Trump también señaló que "Clinton y otros demócratas fueron arrastrados" en la indagación de los documentos sobre la investigación a Epstein
Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Sequía y ola de calor dejan al descubierto un templo sumergido en Chiapas
Vista general donde se observan las ruinas de la iglesia Santiago Apóstol, el 19 de junio de 2023, en el municipio de Tecpatán, en Chiapas. Foto de EFE/Carlos López

La sequía y la histórica ola de calor que azotan este mes a México han dejado al descubierto los vestigios de un templo dominico del siglo XVI en Chiapas, que estaba sumergido en una presa.

Tras casi un mes con temperaturas que superan los 40 grados, la presa Malpaso o Nezahualcóyotl, en el estado de Chiapas, ha bajado sus niveles, con lo que ha revelado un tesoro arqueológico, aunque también ha afectado a más de 500 granjas de crías de peces Tilapia.

Los niveles de agua descendieron unos 25 metros de altura, lo que expuso las ruinas de la iglesia Santiago Apóstol, en el antiguo pueblo de Quechula, actual municipio de Tecpatán, heredero de la cultura Olmeca, la más antigua civilización de México.

Esta es la segunda ocasión, después de 20 años, en la que ocurre este fenómeno desde que quedó sumergida en 1966 tras la construcción de la presa, donde se observan los vestigios del templo dominico que fascina a exploradores e historiadores.

El fenómeno atrajo a curiosas como María Sarmiento Pérez, originaria de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, que ha escuchado por años las historias de esta ciudad a través de su yerno.

“Siempre me decía que viniéramos, pero no (pude) hasta que hoy se nos dio la oportunidad de venir, está muy bonito”, expresó la mujer a EFE.

Sequía y ola de calor dejan al descubierto un templo sumergido en Chiapas - tecpatan-chiapas-iglesia-presa-malpaso-2-1024x671
Vista general donde se observan las ruinas de la iglesia Santiago Apóstol, el 19 de junio de 2023, en el municipio de Tecpatán, en Chiapas. Foto de EFE/Carlos López

El templo es considerado un centro ceremonial, pues cada año feligreses realizan procesiones hacia la presa para llevar ofrendas.

Por la sequía, en estos días cientos de personas han ingresado a pie, en motos y camionetas hasta la entrada del templo, donde algunos llegan a persignarse y otros más a tomar fotografías.

Entre el calor y la sequía en Chiapas

El fenómeno ocurre mientras México vive una histórica ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, que coloca al país como una de las zonas más calientes del hemisferio occidental, con temperaturas que superan los 45 grados centígrados en varios estados.

Además, dos terceras partes de las regiones del país afrontan un grado de sequía, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Chiapas, uno de los estados con mayor vegetación de México, la ola de calor y la falta de lluvias han afectado a 500 granjas acuícolas productoras de peces tilapia y a las presas hidroeléctricas.

“Ahora sí nos ha tocado la mala, ha bajado mucho la presa realmente, ha bajado unos 20 a 25 metros”, comentó a EFE el productor Baldemar Antonio Masa.

“En mi granja he perdido producto ya de salida para el mercado, se me acabaron cuatro jaulas llenas de producto”, añadió.

Sequía y ola de calor dejan al descubierto un templo sumergido en Chiapas - tecpatan-chiapas-iglesia-presa-malpaso-2-1024x671
Vista general donde se observan las ruinas de la iglesia Santiago Apóstol, el 19 de junio de 2023, en el municipio de Tecpatán, en Chiapas. Foto de EFE/Carlos López

Ante las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el abasto de las hidroeléctricas, pidió apoyo de los gobiernos del estado y del país ante la pérdida millonaria de los productores.

“Queremos el apoyo, que nos ayuden el Gobierno por la pérdida que hemos tenido del alimento y de los materiales”, abundó.

Una presa que se seca

La presa Malpaso tiene un nivel aproximado de operación de 182,5 metros de altura, pero resiente seis meses consecutivos de sequía.

Pablo Mendoza Vázquez, uno de los productores de tilapia más jóvenes, perdió la mitad de su producción.

“Se me murió mi pescado y bajó el beneficio, llegué a tener como 5.000 y pues como la mitad nada más me salió”, narró a EFE.

Abundó que desde hace dos meses aproximadamente las aguas de la presa comenzaron a bajar drásticamente.

Sequía y ola de calor dejan al descubierto un templo sumergido en Chiapas - tecpatan-chiapas-iglesia-presa-malpaso-3-1024x684
Vista general donde se observan las ruinas de la iglesia Santiago Apóstol, el 19 de junio de 2023, en el municipio de Tecpatán, en Chiapas. Foto de EFE/Carlos López

“Está bajando, pues hay lugares donde está quedando muy bajito y ya no fluye más lo que es la corriente, pues el pescado se sofoca y muere”, advirtió.

Chiapas, es uno de los principales productores en el país de tilapia con 30.000 de las 50.000 toneladas que se cosechan cada año en el país, según el Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la nutrición Animal.

Con información de EFE