Minuto a Minuto

Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar 14 instalaciones energéticas durante la última jornada
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de atacar 14 instalaciones energéticas pese a la tregua acordada por Moscú, Kiev y Washington
Entretenimiento El festival ‘Pa’l Norte’ empieza con cientos de miles de asistentes e intenso calor
Aunque se registraron 38 grados de temperatura en el primer día del festival Pa’l Norte, alrededor de 100 mil personas asistieron al evento
Internacional Maduro asegura que Venezuela será “el primer país del mundo” en superar aranceles de Trump
Maduro consideró que Trump desató "una guerra" y "cada país está respondiendo y la humanidad entera va a responder"
Entretenimiento Acusan a ‘Diddy’ Combs de dos delitos más antes del juicio por tráfico sexual en mayo
Combs, conocido como 'Diddy', es acusado de tráfico sexual bajo fuerza, fraude o coacción, y transporte con fines de prostitución
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 4.87% ante las caídas globales por la guerra de aranceles
La BMV presentó perdidas, al igual que Wall Street, cuyos indicadores cayeron un 6%, después de que China anunciara aranceles del 34% a EE.UU.
SEP sugiere lista de útiles escolares para ciclo escolar 2024-2025
Foto de Agence Olloweb en Unsplash

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sugirió una lista de útiles escolares de cara al ciclo escolar 2024-2025.

En un comunicado, la SEP recordó que los materiales sugeridos de útiles escolares mínimos básicos son recursos para cada nivel y grado de educación preescolar, primaria y secundaria, a fin de que las y los estudiantes realicen actividades en el aula desde el primer día de clases.

Se apuntó que para el próximo ciclo lectivo, estudiantes, docentes y familias contarán con los Libros de Texto Gratuitos que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) consolidó con base en el Plan y Programas de Estudio vigentes.

Se recomendó a padres y madres de familia, así como a personas tutoras revisar los útiles escolares del ciclo escolar anterior, para reutilizar aquellos que se encuentren en condiciones óptimas.

Asimismo, se exhortó a las autoridades escolares y al personal docente a sugerir materiales con base en las necesidades de sus alumnos y del contexto escolar, para no generar gastos excesivos en las familias.

La lista de útiles escolares para educación primaria son:‌

Primer grado

  • 2 cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional.
  • Un cuaderno de rayas tamaño profesional.
  • Lápiz, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma y lápiz adhesivo.
  • Lápices de colores de madera o pinturas de cera.

Segundo grado

  • 2 cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional.
  • Un cuaderno de rayas tamaño profesional.
  • Lápiz, bicolor, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma y lápiz adhesivo.
  • Lápices de colores de madera o pinturas de cera.

Tercer grado

  • 2 cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional.
  • Un cuaderno de rayas tamaño profesional.
  • Lápiz, bicolor, bolígrafo, sacapuntas, goma para borrar, tijeras de punta roma y lápiz adhesivo.
  • Una regla de plástico.
  • Lápices de colores de madera.

Cuarto grado

  • 4 cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional.
  • Un cuaderno de rayas tamaño profesional.
  • Lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, lápiz adhesivo.
  • Tijeras de punta roma.
  • Una caja de lápices de colores de madera.
  • Un juego de geometría.

‌Quinto grado

  • 4 cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional.
  • Un cuaderno de rayas tamaño profesional.
  • Lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar y lápiz adhesivo.
  • Tijeras de punta roma.
  • Una caja de lápices de colores de madera.
  • Un juego de geometría.

Sexto grado

  • 4 cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional.
  • Un cuaderno de rayas tamaño profesional.
  • Lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar y lápiz adhesivo.
  • Tijeras de punta roma.
  • Una caja de lápices de colores de madera.
  • Un juego de geometría.

En el caso de la educación secundaria, la SEP emitió la siguiente lista:

  • Un cuaderno para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada docente.
  • Lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, tijeras y lápiz adhesivo.
  • Una caja de lápices de colores
  • Un juego de geometría

Se detalló que existen otros materiales particulares para el desarrollo de actividades relacionadas con los contenidos de vida saludable, educación física, artes y para las prácticas de laboratorio, que solicitará la maestra o el maestro en acuerdo con las madres y los padres de familia, según los requerimientos del programa de estudio.

Con información de López-Dóriga Digital