Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
SEP presentará programa “La Cultura en tu escuela”
Foto de @aurelionuno

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que a través del arte y la cultura, México tendrá lo que necesita, que es paz, tolerancia y creatividad para construir un mejor país.

Al visitar la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztacalco, donde anunció que mañana martes presentará el Programa “La Cultura en tu escuela”, que es un complemento del Nuevo Modelo Educativo, abundó que éste va dirigido a fomentar la libertad.

“Lo que queremos es que una de las partes del Nuevo Modelo Educativo es fomentar la cultura en las escuelas, fomentar la lectura, la pintura, la música, el teatro y fomentar la creatividad. Lo que queremos con este nuevo Modelo Educativo es educar para la libertad y creatividad”, puntualizó.

SEP presentará programa "La Cultura en tu escuela" - nuño-cultura
Foto de @aurelionuno

Al presentar como sorpresa al niño pianista de 11 años de edad, Sergio Vargas Escoruela, quien deleitó a los alumnos, maestros y autoridades con “Fantasía Impromptu”, de Chopin, al piano, afirmó que la música y las artes ayudan a convivir y a transmitir valores muy humanos.

Nuño Mayer afirmó que la música transmite paz, sentimientos y tolerancia que es lo que se necesita en el país. “Paz, tolerancia, dialogo, creatividad a través del arte y que todos podamos construir un mejor país y todos seamos muy felices”, destacó.

Destacó la labor de la directora de este plantel, Nancy Guillermina Guillén Vázquez, por fomentar las artes e incluso la enseñanza del idioma inglés mediante la difusión del arte, y por ser la escuela que obtuvo el segundo lugar a nivel Ciudad de México, en 2016 con la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

El funcionario federal destacó el esfuerzo y la tenacidad de alumnos y de los maestros de este plantel quienes han sido ya evaluados con resultados positivos.

El funcionario federal invitó al joven pianista, quien este fin de semana se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro histórico de esta capital, a que conversara con los niños y niñas de esta escuela y les platicara su experiencia.

Sergio los exhortó a tocar cualquier instrumento musical para que descubran qué es lo que les gusta y para qué tienen talento y que no se rindieran, frase que secundó el titular de la SEP.

“Yo sé que en esta escuela tienen mucho interés, pues pueden caminar hacia poder tener, y más ahora con esta estrategia de Cultura en tu Escuela, podrán tener y lograr lo que quieran en términos de cultura y arte y poder expresar todos esos sentimientos que tienen”, agregó Nuño Mayer.

Redacción