Minuto a Minuto

Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Deportes Hay tres árbitros varados en Qatar por cierre de espacio aéreo
La Comisión de Árbitros de la FMF confirmó que hay tres árbitros varados en Qatar, entre ellos Cesar Ramos Palazuelos
Seneam deberá revelar a controladores de tránsito aéreo sin experiencia
Torre de control del AICM. Captura de pantalla / Postandfly

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) deberá entregar los nombres de quienes fungen como controladores de tránsito aéreo sin tener la formación necesaria.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información a Seneam, de acuerdo con una serie de observaciones señaladas por su propio Órgano Interno de Control (OIC).

En respuesta, la dependencia dijo no haber localizado ningún caso, por lo que el solicitante presentó ante el Inai un recurso de revisión.

El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, donde se concluyó como fundado el agravio sobre la inexistencia de la información.

Se señaló que el sujeto obligado no observó el procedimiento de búsqueda, pues no consultó a todas las áreas facultadas que pudieran contar con la información.

Se determinó que, a partir del análisis de las observaciones por las irregularidades detectadas por el Órgano Interno de Control del sujeto obligado, y que fueron proporcionadas, se encontraron elementos de convicción de que la información requerida existe y que debe encontrarse en sus archivos.

El Pleno del Inai revocó la respuesta de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y le instruyó realizar una nueva búsqueda, exhaustiva y de carácter amplio, de la información solicitada.

La seguridad en las operaciones aéreas está relacionada con el profesionalismo, entrenamiento, perfil y pericia de los controladores aéreos, porque son quienes dirigen el tránsito de las aeronaves a través de indicaciones muy precisas -a los pilotos- en los despegues, aterrizajes, o también en los momentos de espera, para que sigan sobrevolando el espacio aéreo. Ese es el tamaño de su responsabilidad: el de la vida de las personas que diariamente se trasladan en vuelos comerciales o privados, pero no solo de pasajeros mexicanos, también de pasajeros de todo el mundo”, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Con información de López-Dóriga Digital