Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Recogepelotas se desmaya durante Abierto de Australia; tenista la ayudó
La tenista Zeynep Sonmez auxilió a la recogepelotas que se desmayó durante el Abierto de Australia
Senado prevé rescate financiero de universidades autónomas en crisis
Foto de Internet

Por unanimidad, la Comisión de Educación del Senado de la República aprobó un exhorto para el rescate financiero de las universidades autónomas de los estados de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas, Veracruz y Estado de México.

En segunda reunión ordinaria de este órgano técnico que preside el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, se insta a atender la crisis presupuestal a los titulares de la secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cámara de Diputados y gobiernos estatales.

La Comisión dictaminó el punto de acuerdo con modificaciones para quedar como sigue: “El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus atribuciones, analice y en su caso realice a las acciones correspondientes para atender la problemática de los positivos laborales que presentan las universidades públicas del país y se garanticen sus derechos laborales, así la impartición educativa y el funcionamiento de dichas instituciones”.

Con el pleno respeto a la división de poderes, el exhorto solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la SEP analice y realice acciones inmediatas para atender acciones inmediatas de las instituciones de educación superior.

De igual manera, se insta a los gobernadores y a los congresos locales para coadyuvar en la situación financiera de las universidades públicas de sus respectivas entidades, a fin de garantizar el funcionamiento, derechos laborales a la educación.

Los senadores integrantes crearán una subcomisión que dé seguimiento a la situación financiera de las universidades públicas del país.

También analizaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción 17 y se adiciona la fracción 18 del artículo 7 de la Ley General de Educación con el objetivo de inculcar el emprendimiento como enseñanza a fin de potenciar el máximo de las habilidades de los jóvenes en México.

Los senadores acordaron diferir y solicitar a la Mesa Directiva retirar esta iniciativa para posterior sesión. El presidente de la comisión justificó que dicha propuesta es materia de ley secundaria.

Con información de Quadratín