El Senado de la República aprobó el paquete de reformas complementario del llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral
El Pleno del Senado de la República aprobó este miércoles el dictamen en materia electoral, con el que se completó el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral.
La minuta se aprobó, en lo general y lo particular, con 72 votos a favor y 50 en contra.
La Cámara Alta dejó fuera la llamada cláusula de ‘vida eterna’, que permitiría a los partidos políticos pequeños mantener su registro pese a bajos niveles de votación.
Las reformas pasarán al Poder Ejecutivo para su publicación.
Con la nueva reforma legal se pretende ahorrar 3 mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
De acuerdo con diversas organizaciones, los cambios son inconstitucionales porque violan derechos referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, así como la autonomía del INE.
Además, señalaron que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6 por ciento su personal profesional.
ENFRENTAMIENTO ENTRE SENADORAS
En un enfrentamiento que ya data desde hace un tiempo entre las senadoras Lilly Téllez, por el PAN, y Rocío Abreu, por Morena, ha ido escalando de tono y este miércoles ambas protagonizaron otro altercado en el Pleno de la Cámara Alta.
Durante la sesión donde se discutió el “Plan B” de la Reforma Electoral, la panista Lilly Téllez, en una de sus participaciones, arremetió contra los legisladores de Morena, y mencionó a la morenista Rocío Abreu, a quien acusó de recibir dinero y quien fue exhibida en un video.
En respuesta, la legisladora por Campeche, desde su escaño, interrumpió la intervención de su compañera.
Abreu Artiñano le dijo a Lilly Téllez que, cuando ella quiera enfrentarla, lo haga de frente y no acosándola en el baño, y amenazó que pronto saldrá un video de ella.
“Y Lilly, no te preocupes, porque va a salir tu video, solo que el tuyo no es para menores de 18 años”
Con información de López-Dóriga Digital