Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
Nacional Marcha LGBT+ CDMX 2026: horario, ruta y lo que debes saber
Quienes planeen asistir deben considerar la alta concentración de personas, los cierres de calles y los cambios temporales en la movilidad
Deportes “Será día feriado”: Suspenderán clases en Nuevo León por juego Países Bajos vs Marruecos
El gobernador de Nuevo León confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para el día del juego entre Países Bajos y Marruecos
Deportes Brasil: ¿Raphinha jugará ante Japón en los 16vos de final?
Raphinha sufrió una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití
Senado aprueba la Ley de Ingresos de la Federación para 2023
Sesión del Senado de la República que inició el 25 de octubre de 2022. Foto de Senado de la República

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1585160852306817025

La minuta se aprobó en lo general con 65 votos a favor de Morena y sus aliados, 44 en contra de la oposición y dos abstenciones. Posteriormente, se aprobó en lo particular con 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones.

Previamente, el Pleno aprobó la Ley Federal de Derechos.

La Ley de Ingresos proyecta que los ingresos que percibirá la Federación durante el Ejercicio Fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Además, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.

El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, atendiendo a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

En tanto, la Ley Federal de Derechos actualiza y adecua los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias, como la emisión de pasaportes, el espectro radioeléctrico, entre otros.

Además, contempla diversos beneficios fiscales dirigidos a sectores o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que, por su condición, son considerados sujetos de protección y salvaguarda del Estado.

Previo a la votación y discusión de los dictámenes, las y los integrantes de las comisiones sostuvieron una reunión con Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Al finalizar la reunión, el senador Ernesto Pérez Astorga informó que los dictámenes se remitirán a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente.

Con información de López-Dóriga Digital