Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Semarnat niega que haya dado permisos para extraer mineral pétreo en el sureste del país
Activistas de Greenpeace se manifiestan frente a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la autorización de al menos 26 bancos de extracción de material pétreo en Cancún (México). Imagen de archivo. EFE/ Alonso Cupul

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó este viernes que los bancos de extracción de material pétreo “no cuentan con las autorizaciones federales necesarias para poder operar” sobre los terrenos de Tulum.

En un comunicado, la dependencia respondió a las protestas llevadas a cabo por la sección mexicana de la organización ambientalista Greenpeace, quienes el pasado lunes se manifestaron contra la supuesta autorización de al menos 26 bancos de extracción de materiales para la construcción por parte de empresa como Cemex.

Desde el Gobierno informaron que el 27 de junio se “notificó a Cemex la negativa de autorización al Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF)”.

Leer también: Sector seguridad privada pide trato diferenciado en reforma para reducir jornada

Durante la manifestación, Greenpeace expuso que la empresa mexicana tenía “un permiso de parte de la Semarnat para deforestar 4,5 kilómetros cuadrados o 650 hectáreas cerca de Tulum”, señaló el coordinador de la campaña ‘México al grito de Selva’, Carblos Samayoa.

En el comunicado, la Semarnat añadió que el terreno “donde se pretende llevar a cabo el proyecto está cubierto por vegetación forestal, lo que requiere contar con autorización federal en materia de cambio de uso de suelo forestal, independientemente de otros permisos que puedan existir a nivel local o estatal”.

Desde Greenpeace sostienen que en lo que va de este año, en la Gaceta Ecológica de la Semarnat se publicaron autorizaciones para casi 30 bancos de material pétreo, tan solo para el tren Maya.

El pasado lunes, decenas de activistas y ambientalistas se manifestaron afuera de las oficinas de Semarnat en Cancún, algunos de ellos escalaron el edificio y volcaron rocas frente a la sede afirmando la existencia de una autorización de bancos de material pétreo que causarían la deforestación de selva virgen.

Con información de EFE.