Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Semar tiene desplegados en el extranjero a 28 elementos en Operaciones de Mantenimiento de Paz 
Semar tiene desplegados en el extranjero a 28 elementos en Operaciones de Mantenimiento de Paz 

Veintiocho elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se encuentran desplegados en las Operaciones de Mantenimiento de Paz desde el año 2015.

La Armada de México tiene desplegados cinco elementos navales (tres masculinos y dos femeninos), en las misiones de Minurso (Sahara Occidental), Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Minusma (Malí).

En los próximos días, se tiene considerado desplegar dos elementos navales femeninos en las misiones de UNMOGIP (India y Pakistán) como observadores militares.

De 2015 a la fecha, la Semar ha participado con elementos en las misiones de Minustah (Haití), Minurso (Sahara Occidental), UNIFIL (Líbano), Misión Política de la ONU en Colombia, Misión de Verificación de la ONU en Colombia y Minusma (Malí).

Las operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desarrollan por mandato del Consejo de Seguridad de ese organismo, sus tareas difieren de una situación a otra en función de la naturaleza del conflicto y de los desafíos específicos que presenta.

https://twitter.com/Luis_C_Sandoval/status/1215047172095385600?s=20

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), en el Estado de México, con el cual se busca ser modelo en América Latina.

Desde marzo de 2019, el Gobierno de la República asumió el compromiso de que a a partir de 2020 las instalaciones del CECOPAM sirvan para impartir cursos a personal extranjero, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al evento asistieron Jean-Pierre Lacroix, secretario de Operaciones de Paz de la ONU, y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Alfonso Durazo, así como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refirió que “México reconoce la importancia que revisten las operaciones de paz. Hoy tenemos un ejemplo claro con la inauguración de estas instalaciones”.

El centro, que se ubica en San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca, Estado de México, fue celebrado por el representante de la ONU, quien dijo que “al abrir este centro, México muestra su compromiso con La Paz. Las Naciones Unidas está dispuestas a capacitar a México y los países de la región”.

También asistió el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y refirió que las operaciones de paz buscan instalar un modelo de paz que sea duradera como lo propone la administración del presidente López Obrador.

“México refrenda su compromiso con la ONU y sus principios fundamentales que son la paz y el respeto a los derechos humanos, son tesis compartidas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, expuso de la Fuente, quien acudió en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Luego de develar la placa conmemorativa del lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México.

Con información de Excélsior y Notimex