
Los equipos de la cocina tienen la capacidad para preparar y servir alimentación hasta para 5 mil personas
La Secretaría de Marina-Armada de México, ante la presencia de la depresión tropical 19-E y a través del Plan Marina en su fase de auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, informó que para atender las necesidades de las familias damnificadas, se trasladó y estableció en el poblado seis, el cual se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa, una cocina móvil.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que los equipos de la cocina tienen la capacidad para elaborar y distribuir higiénicamente alimentos en corto tiempo, así como preparar y servir alimentación hasta para 5 mil personas.

La Institución Naval aseguró que continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía, a través del Plan Marina, el cual está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales.

La Semar indicó que elementos navales efectúan recorridos vía aérea y terrestre en los estados afectados, para verificar las áreas en situación de riesgo. Además, coadyuva en diversas labores de auxilio con las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno.
Por lo anterior, y ante la situación, la Institución Naval recomendó a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar.
Además, llamó a la población a mantenerse informada de las recomendaciones que emite la Autoridad Marítima Nacional y de Protección Civil.
La Secretaría de Marina puso a disposición de la población civil los siguientes números telefónicos para atender los casos de emergencia:
- Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora: 01-622-22-438-30
- Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 627 4621 / 01 800 (MARINA1)
- Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000