Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Semar detuvo arbitrariamente a dos mujeres en 2012: CNDH
Foto de Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la detención arbitraria, retención y cateo ilegales, así como tratos crueles, en agravio de dos mujeres y un menor de edad en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, por acciones de elementos de esa dependencia.

Señaló la CNDH que los tres casos sucedieron en lugares y momentos distintos los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2012.

En un primer hecho, una mujer fue sustraída de su domicilio por elementos de la Marina que ingresaron al terreno y a las diferentes casas donde viven ella y varios miembros de su familia.

En un segundo hecho, una segunda mujer fue asegurada por 10 marinos cuando se encontraba como invitada en una reunión en la casa de otra persona.

La CNDH señaló que ambas mujeres fueron trasladadas en diversas camionetas y llevadas a un lugar en donde fueron objeto de diversos tratos crueles a manos de los elementos que las detuvieron.

En un tercer hecho, el 27 de noviembre de 2012, un menor de edad fue detenido por elementos de la Semar sin que avisaran a sus padres, por lo que sus familiares acudieron ante diversas corporaciones y dependencias sin localizarlo. Fue ubicado tres días después en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de la UMAN-COE, donde les indicaron que había sido detenido por elementos de la Marina y que podrían verlo al día siguiente.

Sin embargo, cuando regresaron, les comunicaron que el joven había sido trasladado a un tutelar para menores, y cuando lo encontraron, sus padres se percataron que presentaba signos de haber sido golpeado.

Estas tres personas estuvieron detenidas durante varias horas en un lugar oscuro momentos antes de ser puestas a disposición de la autoridad competente.

La CNDH informó que el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del año referido recibió diversas quejas, mismas que la Comisión validó violaciones a derechos humanos de los agraviados, con lo que dio inicio al expediente de queja respectivo. Concluida su investigación, el organismo encontró elementos que permiten acreditar que servidores públicos vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y privacidad, libertad e integridad personales así como al acceso a una vida libre de violencia.

Ante ello, la Comisión exhortó a Soberón Sanz que se reparen los daños a los agraviados en términos de la Ley General de Víctimas; pidió además que se capacite al personal de la Armada de México, en especial a los servidores públicos de la Tercera Zona Naval, en Coatzacoalcos, Veracruz, sobre la aplicación del Manual de Derechos Humanos para el personal de la Armada de México y el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas.

En particular, pidió a la Semar que se aborden los derechos a la privacidad, a la libertad personal, a la integridad personal y al acceso a una vida libre de violencia, así como el uso adecuado de la fuerza.

Propuso la CNDH colaboración para la presentación y seguimiento de la queja y denuncia de hechos que promueva ante el titular de la Inspección y Contraloría General de Marina, de la Semar y ante la Procuraduría General de la República, respectivamente, contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos y quien resulte responsable, para que en el ámbito de su competencia, se inicie la investigación que en derecho corresponda.

Por último, recomendó girar instrucciones para que el personal médico adscrito a la Semar reciba un curso de capacitación en la elaboración de los certificados médicos que se realicen a las personas detenidas, especialmente para que no omitan describir y clasificar las lesiones que observen, ni eviten denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Púbico cuando presuman la violación del derecho a la integridad personal por parte de servidores públicos.

Con información de Milenio