Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Selecciona INE a 13.9 millones de personas que podrán integrar las casillas para elección judicial y comicios locales
Imagen del edificio del Instituto Nacional Electoral (INE),Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México realizó la primera insaculación para seleccionar a 13.9 millones de ciudadanos que podrán integrar las mesas de votación durante las elecciones locales y judiciales del próximo 1 de junio.

Esta selección se realizó en las 300 Juntas Distritales del país, considerando a ciudadanos nacidos en febrero y mayo inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, los mexicanos con mayoría de edad y que reúnen las condiciones legales para votar.

En total, se seleccionaron 12.9 millones de ciudadanos para conformar las casillas (mesas de votación) para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación, derivada de la reforma judicial de septiembre de 2024.

Además, unas 987 mil 334 personas restantes fueron seleccionadas para poder participar en los procesos comiciales locales en los estados de Durango y Veracruz.

El INE también detalló que, entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, algunos supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales visitarán a los seleccionados para notificarlos, capacitarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de su participación en la jornada electoral.

Del total de ciudadanos insaculados, 7.2 millones son mujeres, 6.6 millones son hombres y 30 se identificaron como no binarios.

La Lista Nominal de Electores en México actualmente suma 98.3 millones de ciudadanos.

Con este proceso, el INE avanza en la preparación de la jornada electoral del próximo 1 de junio, un proceso que será histórico por la inédita elección por voto popular de jueces de distrito, magistrados de circuito y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta ahora, el proceso de depuración de candidatos y presentación de listas para cada cargo avanza hacia su presentación ante el INE el próximo 12 de febrero, previo al periodo de campaña antes de los comicios judiciales.

Con información de EFE