
El ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, dijo que los ministros no usarán las camionetas blindadas compradas recientemente
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la decisión de no utilizar las camionetas blindadas recientemente adquiridas, tras la polémica generada por su costo y el contraste con los llamados a la austeridad.
El ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó en conferencia de prensa este lunes 26 de enero de 2026 dejó en claro que los ministros se comprometieron a la austeridad, además de que recalcó que la seguridad no implica lujos.
“Entendemos el cuestionamiento que se está haciendo, yo sí quisiera dejar claro que seguridad no implica lujo, seguridad no implica, pues, asumir que estamos cambiando de decisión de servir al pueblo con el mínimo necesario”, expuso.
“En diálogo con los ministros y ministras hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos. Afortunadamente no tenemos alguna noticia de riesgos de seguridad de los ministros y todos ellos han decidido que vamos a funcionar con la debida austeridad”, agregó.
Aguilar Ortiz afirmó que que la decisión de comprar dichas camionetas blindadas fue por una recomendación en materia de seguridad.
El actual presidente de la Suprema Corte aseguró que los ministros que salieron en septiembre pasado se llevaron cuatro camionetas como parte de su haber de retiro.
“En la anterior integración tomaron acuerdo que como parte de su haber de retiro podían llevarse su vehículo mediante compra”, afirmó.
Aguilar Ortiz afirmó que la política de austeridad en la nueva Suprema Corte no es un acto simbólico.
“La austeridad no es un acto simbólico, es una política de administración responsable que se ejerce con equilibrio sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación del Estado ni el cumplimiento de las funciones constitucionales (…) La Corte actúa con plena independencia y autonomía”, recalcó.
El anuncio ocurre tras la polémica generada por la compra de camionetas blindadas de la marca Jeep para los nuevos integrantes del máximo tribunal elegidos por el voto popular en junio de 2025, cada una valuada en 1,7 millones de pesos, sin considerar medidas de protección como blindaje.
El Máximo Tribunal argumentó que la decisión se sustentó en opiniones técnicas de autoridades federales, que concluyeron que las unidades en uso ya no cumplían con estándares adecuados de seguridad, y sostuvo que la compra respondió a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a “consideraciones discrecionales”.
La Corte también afirmó que la renovación se realizó con apego a una normativa interna vigente emitida en 2019, que establece la sustitución periódica de este tipo de vehículos —cada cuatro años o antes si las condiciones no son seguras— y que el proceso se efectuó en paralelo a la reducción general del parque vehicular, para no generar un gasto adicional.
Con información de López-Dóriga Digital