Minuto a Minuto

Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Dictan prisión preventiva contra Yoel N., presunto integrante de Lev Tahor
La detención se llevó a cabo en el estado de Chiapas, tras un operativo coordinado entre autoridades federales
Internacional EE.UU. atacó campamentos de ISIS en Nigeria: Trump
Trump expresó: "Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo"
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Segundo día de consulta sobre Tren Maya transcurre en calma
Foto de @INPImx

La consulta a comunidades indígenas del sureste de México que determinará la realización o la suspensión de la construcción del Tren Maya, un proyecto emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, transcurre este domingo en calma y tranquilidad.

El proceso consultivo comenzó el sábado en algunas comunidades, que según el Gobierno federal expresaron su apoyo unánime a la infraestructura, y finalizará hoy con la recogida de opiniones de las comunidades restantes.

En las próximas horas, el Gobierno mexicano dará a conocer el resultado de la consulta, que está previsto que de luz verde a la construcción del Tren Maya, un ferrocarril turístico que unirá los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para dinamizar la economía del rezagado sureste mexicano.

A lo largo del día está prevista la convocatoria de asambleas consultivas en las comunidades de Xpujil, Don Samuel y Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Campeche, así como las de Reforma, Xul-Ha, X-hazil Sur y Cobá, en el estado de Quintana Roo, además de en Tenosique, en el estado de Tabasco.

La consulta se realizó el sábado con total normalidad en las localidades de Tunkás, Tixpéhual, Chichimilá, Maxcanú y Chichimilá, en el estado de Yucatán, así como en Palenque, en el estado de Chiapas, y en Tenabo, en el estado de Campeche.

La oficina del Tren Maya en Yucatán informó que el proceso transcurrió en calma y sin mayor novedad, como se esperaba.

“La verdad, estuvo bastante bien”, comentó a EFE la portavoz del organismo, Paola Marfil, al señalar que el proceso consultivo de opinión ocurrió en un marco de civilidad.

La Constitución mexicana y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen el requisito de llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas sobre los proyectos que afecten a su territorio.

Aunque el 29 y el 30 de noviembre se realizaron asambleas informativas para dar a conocer el proyecto del Tren Maya a estas comunidades, el Gobierno ha sido criticado por la falta de estudios de ingeniería que permitan construir una opinión al respecto.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador, junto con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que dará cobertura a la capital mexicana, y el tren de mercancías que atravesará el Istmo de Tehuantepec, uniendo el océano Pacífico con el Golfo de México.

Está prevista una inversión total de unos 120 mil millones de pesos para construir el Tren Maya en los cinco estados del sureste de México, en una zona con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Con información de EFE