Minuto a Minuto

Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
Internacional Trump muestra interés en privado por desplegar tropas en Irán, según el medio NBC
Trump se ha mostrado a favor de la idea de desplegar un pequeño contingente de tropas estadounidenses que se utilizaría para fines específicos
Nacional Laura Itzel Castillo: persisten obstáculos para el reconocimiento de las mujeres
Laura Itzel Castillo reconoció que uno de los mayores retos que ha enfrentado ha sido precisamente ser hija del ingeniero Heberto Castillo Martínez, figura histórica de la izquierda mexicana
Deportes México se presenta con triunfo sobre Gran Bretaña en Clásico Mundial de Béisbol
Gran inicio de México en el Clásico Mundial de Béisbol con un triunfo ante Gran Bretaña
Internacional Delcy Rodríguez pide participar en primera votación de proyectos tras agresión de EE.UU.
Delcy Rodríguez llamó a los venezolanos a participar este domingo en la primera votación de proyectos locales
Segob e IMSS abordan reinicio de actividades esenciales con 12 gobernadores
Sánchez Cordero en reunión virtual con 12 gobernadores. Foto de @SEGOB_mx

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvieron una conversación virtual con 12 gobernadores para el reinicio de las actividades esenciales el próximo 1 de junio.

En el diálogo participaron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí, al contar tales estados con industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial.

Sánchez Cordero llamó a los tres órdenes de Gobierno a trabajar conjuntamente para una apertura gradual de las empresas y las industrias, mismas que deben tener cuidados sanitarios para evitar casos de COVID-19.

Es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población, la difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales jueguen un papel importante, así como la utilización de las redes sociales”, aseguró.

Para garantizar la salud de los trabajadores, el director del IMSS recordó que las industrias deberán apegarse a los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que cuentan con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria que a su vez consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.

En la conversación también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien señaló que a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió evaluaciones constantes en cada estado, con consenso y coordinación de las necesidades de cada región.

Asimismo, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, expuso que la reactivación económica será de manera ordenada, gradual y cauta.

Con información de López-Dóriga Digital