
La titular de Sedesol afirmó que la Sedatu y la SHCP también están inmiscuidas en el combate contra la pobreza y la pobreza extrema
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, compareció ante el Congreso de la Unión, sobre los resultados del combate a la pobreza y la Cruzada Nacional conta el Hambre.
“Este gobierno asumió que la política social iba de la mano de la política económica; que no podemos disociar estos dos aspectos que son fundamentales”, dijo Robles Berlanga, incluyento en los resultados a las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano, así como la de Hacienda y Crédito Público.
Por otro lado, destacó los logros que han existido en política social, “negar estos avances es negarnos a nosotros mismos como país. No es el resultado de un partido político o de otro, es el resultado de muchos años de esfuerzo para disminuir esas carencias”, dijo la secretaria.
Rosario Robles dijo que se seguirá trabajando en 2015, sobre todo en la marginación que existen en las zonas urbanas, a través de un combate transversal contra la pobreza y pobreza extrema.
En el tema, la titular de la Sedesol retomó el estudio de Coneval, el cual afirma que la pobreza cayó en 2015.
“En 2015 tenemos instrumentos para ver cómo ha cambiado la situación. El propio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide trimestralmente el índice laboral, la tendencia del índice laboral de la pobreza. En 2015 cayó”, recordó.
Esto se debe a que hay mayor empleo, inversión consumo y ahora la gente paga menos por los servicios eléctricos y de telefonía, afirmó la secretaria federal.
“Hablamos que 71 por ciento de la población pobre de acuerdo a esta última medición del Coneval está en las ciudades mayores o en localidades mayores de cien mil habitantes tenemos 49 por ciento de esta población; en localidades de 15 mil a 99 mil habitantes, 23 por ciento, y 55 por ciento de la pobreza extrema está en las ciudades”, comentó.
Redacción