Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
No hubo agresión, no se tenía que responder: Sandoval tras persecución a militares en Michoacán
Comando persigue a convoy militar en Michoacán. Captura de pantalla

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apuntó sobre la persecución de civiles a militares en Nueva Italia, en el estado de Michoacán, que no había qué utilizar la fuerza debido a que los civiles no estaban armados.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León, Sandoval informó que en un inicio elementos del Ejército mexicano ubicaron dos bloqueos en la zona, lo que llamó la atención debido a que los civiles armados estaban ocultando algo mayor.

Se ubican dos bloqueos, un primer bloqueo en Potrerillo de Coria, que es gente desarmada, no había personal armado, ningún civil armado, lo rodean y siguen su camino. Posteriormente, en cuatro caminos vuelvan ubicar otro bloqueo, de la misma manera personal desarmado, lo evaden al ver que no representaba un peligro para el personal, no había agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido ese bloqueo en Cuatro Caminos”, contó.

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica es que había, por parte de esa base social de la delincuencia organizada, a veces algunos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo y estaban evitando que pudiéramos estar en esa área, identificamos que había la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que ya se había localizado y destruido que era el laboratorio y cuatro plantíos de mariguana”, refirió.

Se formó una fuerza de 512 elementos entre Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía de Michoacán “para operar en esa área que identificábamos que algo se estaba ocultando, que algo buscaba la población, esa base social desarmada buscaba que no entráramos a realizar nuestra tarea, entonces estas fuerzas de reconocimientos terrestres y aéreos en Tumbiscatío, Múgica y La Huacana”.

En total, durante el operativo en Michoacán fueron destruidos cinco laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética, y 19 plantíos de mariguana, con una afectación para la delincuencia organizada de 13.06 millones de pesos.