Minuto a Minuto

Nacional Inhabilitan 13 tomas clandestinas en oleoductos de Pemex en Jalisco
En tres acciones distintas en Jalisco, la FGR inhabilitó 13 tomas clandestinas a lo largo del poliducto Salamanca-Guadalajara
Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Sedena detectó mil 356 vuelos vinculados al narcotráfico en seis años
Foto de PC Chiapas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó mil 356 vuelos clandestinos dentro del territorio mexicano, de diciembre de 2012 a noviembre de 2018, presuntamente vinculados al narcotráfico.

En su reporte más reciente, el Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea detalló que en 92 de los casos se decomisó metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína.

El SIVA funciona con radares que rastrean incursiones aéreas, provenientes por ejemplo, de Colombia, Honduras y Guatemala. Una vez que se identifica el país del que provienen las aeronaves, se notifica a las autoridades pertinentes.

También se comparte información con los países miembros del Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional, para contrarrestar las actividades de la delincuencia organizada.

La mayoría de los vuelos irregulares fueron detectados en Sinaloa y Durango, así como en la frontera sur.

El SIVA tuvo una inversión de 628 millones 634 mil 580 pesos, que se pagaron de 2015 a 2018.

Con información de Milenio