Minuto a Minuto

Internacional Shakira cierra 13 llenos en Ciudad de México antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
Internacional Israel lanza otra oleada de bombardeos contra lanzamisiles en Irán
El ataque a Irán fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque no especificaron las ubicaciones atacadas
Internacional El papa recibe al ministro de Exteriores cubano en medio de las tensiones con EE.UU.
La cita entre el papa León XIV y Bruno Rodríguez se da en medio de fuertes tensiones entre Cuba y Estados Unidos
Secretario del Transporte de EE.UU. visita México para abordar seguridad aérea
El secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la visita este miércoles del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, con quien abordará que México recupere la categoría 1 de seguridad aérea.

El mandatario indicó que recibirá a Buttigieg en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de López Obrador para la capital mexicana que se inauguró el año pasado.

“Hoy voy a recibir al secretario de Transporte del Gobierno de Estados Unidos, como a la 1 de la tarde, va a estar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, allá nos vamos a encontrar”, indicó en su rueda de prensa diaria.

La visita del secretario Buttigieg ocurre después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos degradó a categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero impide abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.

Pero López Obrador ha denunciado que existen “intereses” detrás de este hecho al cuestionar la autoridad de Estados Unidos para evaluar la seguridad aérea del país.

Vamos a tratar lo de la Categoría 1 porque ya cumplimos todo, es como hacerlo bajo protesta. ¿Por qué digo bajo protesta? Porque ¿quiénes son los jueces de otro país, con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento de otro país, en otro gobierno?”, señaló.

El gobernante mexicano indicó que en la reunión con el funcionario estadounidense estarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño.

Con información de EFE