Minuto a Minuto

Nacional Arrestan al rector de la Autónoma de Campeche por posesión de drogas
Tras la detención de José Alberto Abud Flores, la Universidad Autónoma de Campeche eligió a una nueva rectora
Nacional Detienen al ‘Monstruo de La Unión’, líder de la célula Los Orejones
El conocido como 'Monstruo de La Unión' o 'el M24' es presunto colaborador cercano de Óscar N., alias 'el Lunares'
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Secretaría de Salud incorpora nueva prueba para detectar COVID-19
Foto de EFE

La Secretaría de Salud incorporará próximamente la prueba antigénica al modelo de vigilancia epidemiológica para detectar casos de COVID-19, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Indicó que las pruebas antigénicas se suman a las PCR, que son las recomendadas por la Secretaría de Salud para identificar a portadores del virus SARS-CoV-2.

“La toma antigénica está por liberarse. El fin de semana se publicarán las recomendaciones oficiales y utilidades de esta prueba, que será incorporada a los modelos de vigilancia en el país”, adelantó.

Alomía dijo que una de las principales características de las pruebas de antígenos son el exudado nasofaríngeo, “que se realiza frotando la garganta con un hisopo para detectar la presencia de bacterias, como con la prueba PCR”.

“Identifica proteínas virales de SARS-CoV-2 presentes en el individuo, resultados rápidos, en hasta 15 minutos. No tiene utilidad en pacientes asintomáticos, por lo que si se toma en una persona que no presenta síntomas de la enfermedad la posibilidad de un falso negativo es alto”, explicó.

Mencionó que el periodo recomendado para realizar la prueba es de un máximo de siete días de haber iniciado con algún síntoma y es “de especificidad alta”, pero de sensibilidad variable, aunque se espera que esta sea de medio o alto.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no es lo mismo la prueba rápida antigénica que la prueba rápida serológica, la cual no es recomendada por la dependencia.

“No confundir prueba rápida antigénica (proteínas virales) con las tradicionales pruebas rápidas, que detectan anticuerpos. La Secretaría de Salud, no obstante la autorización de la Cofepris, no recomienda el uso de pruebas rápidas de aniticuerpos, pero sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos”, señaló.

López-Gatell comentó que las pruebas antigénicas pueden ser de ayuda para el seguimiento de la enfermedad de COVID-19.

“Todavía no tienen registros sanitarios, pero el proceso que se seguirá es un informe técnico sobre las pruebas antigénicas para que los fabricantes soliciten la autorización sanitaria de Cofepris”, agregó.

José Luis Alomía también habló de las otras pruebas que se realizan en el país, cuyas características, para diferencias de las antigénicas son la PCR, que es la recomendada por la Secretaría Salud; la serológica que se toma a partir de una muestra de sangre, y la rápida resológica que no es recomendada por la Secretaría de Salud.

Con información de López Dóriga Digital