Minuto a Minuto

Nacional EE.UU. emite alerta de seguridad para cinco estados de México tras abatimiento de ‘el Mencho’
La Embajada de EE.UU. pidió a ciudadanos estadounidenses que estén en cinco estados de México que se refugien hasta nuevo aviso
Nacional El ascenso del Cártel Jalisco Nueva Generación y su red en el mundo
El CJNG pasó de ser un grupo local de sicarios a convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del mundo
Nacional Abatimiento de ‘el Mencho’ desata bloqueos carreteros en varios estados
Al menos una decena de estados reportaron bloqueos carreteros y quema de vehículos tras el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Detienen a 15 generadores de violencia en Chiapas con armas y droga
Los 15 detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones pertinentes
Nacional Se registran narcobloqueos en Jalisco; Gabinete de Seguridad confirma operativo en la zona
Un operativo en Tapalpa desató múltiples bloqueos carreteros y la quema de vehículos en Jalisco
Secretaría de Salud descarta presencia de la variante K de influenza A H3N2 en México
Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó este jueves que no se ha identificado ningún caso del virus de influenza A H3N2 subtipo K, una variante presente actualmente en Europa y Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia también pidió a la población acudir a vacunarse para reducir riesgos durante la temporada invernal.

Según la tarjeta informativa difundida por la SSa, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene “un monitoreo y análisis permanente” para la detección oportuna de cualquier eventual caso.

Leer también: CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración

La autoridad sanitaria insistió que, si bien el virus de influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año en el país, hasta ahora no existe evidencia de circulación del subtipo K dentro del territorio mexicano.

“El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y estados Unidos, no ha sido identificado en México”, resaltó la Secretaría de Salud.

La dependencia exhortó a las personas a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las inmunizaciones correspondientes a la temporada invernal, especialmente contra covid-19, influenza y neumococo.

Secretaría de Salud descarta presencia de la variante K de influenza A H3N2 en México - sarampion-texas-vacuna-1024x620
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ANNIE RICE

Recordó que estas vacunas reducen riesgos, previenen complicaciones y protegen la salud pública.

Las autoridades señalaron que la vacunación está dirigida prioritariamente a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades que las colocan en condición de riesgo, con el fin de disminuir complicaciones asociadas a infecciones respiratorias durante los meses de mayor circulación viral.

El comunicado añadió que la Secretaría de Salud se mantiene comprometida con la protección sanitaria y seguirá informando de manera “oportuna y transparente sobre cualquier actualización” relevante en torno a la vigilancia epidemiológica y enfermedades estacionales.

En la actual temporada invernal, los sistemas de salud del país han reforzado campañas de prevención y difusión ante el incremento esperado de virus respiratorios, incluido el de influenza, cuya actividad suele intensificarse entre diciembre y febrero.

Con información de EFE.