Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Se restablece suministro eléctrico a usuarios afectados por apagones: CFE
Foto de Jason Leem para Unsplash

El suministro eléctrico ya fue restablecido a todos los usuarios afectados por los apagones en los últimos días, confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que desde el martes se implementaron cortes controlados y programados con el objetivo de “dar estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional”.

Recordó que el lunes, entre las 6:19 y 6:32 h operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, lo que dejó sin suministro a 4.8 millones de usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Ese día, a las 16:30 h se alcanzó un restablecimiento del 79 por ciento de los usuarios afectados.

Ese mismo día, el Centro Nacional de Control de Energía solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, lo que afectó a 5.9 millones de usuarios en 23 estados.

Al día siguiente, el martes, a las 17:30 h, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 h, se encontraban sin suministro 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país, que representan menos del 8 por ciento de los usuarios totales en dichos estados.

A las 22:30 h del martes, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5 por ciento del total de usuarios de la CFE.

Recalcó que los usuarios se rotan para no afectarse por largos períodos.

Para las 6:00 h de este miércoles, se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, que representa 0.21 por ciento de lo usuarios totales en los estados afectados y el .2 por ciento del total de usuarios de la CFE.

A las 12:30 h, no tenían servicio 233 usuarios, en el estado de Tamaulipas. Finalmente, para las 14:00 h, el total de usuarios contaban con suministro.

Con información de López-Dóriga Digital