Jorge Gaviño Ambriz, director del SCT Metro, subrayó que la Línea 12 ha sido la más cara a causa de sus deficiencias
Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, declaró que para atender el rezago existente en este se requerirían aproximadamente 30 mil millones de pesos.
Destacó que se necesitaría un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos anuales, pero, dijo, en estos últimos años ha sido en promedio de 16 mil millones
Durante 20 años se dejaron de hacer inversiones importantes para el mantenimiento del metro, por lo que ha llevado a su deterioro actual, detalló.
“Evidentemente esta cantidad no se pudiera gastar únicamente en un ejercicio presupuestal tardaríamos tres años para poner a punto nuestro sistema”, aclaró.
El funcionario informó durante la presentación del Diagnóstico Actualizado del SCT que a junio de 2017, el Fideicomiso Metro (Fimetro) obtuvo nueve mil 327.3 millones de pesos, de los cuales fueron gastados siete mil millones 534.2 millones a la fecha.
Detalló que dicha cifra correspondió a la compra de nuevos trenes para la Línea 1, con mil 136.2 millones de pesos gastados, el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, con mil 295 millones, y modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes, con dos mil 306.6 millones, entre otros pagos.
Gaviño Ambriz subrayó que la Línea 12 ha sido la más cara a causa de sus deficiencias, razón por la que tendrá que invertirse 200 millones de pesos cada año, sumado a otras modificaciones necesarias, para lo cual han solicitado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 850 millones de pesos.
Con información de Quadratín y El Economista