Minuto a Minuto

Nacional Afirman que Colección Gelman regresará a México en 2028
La Fundación Banco Santander aclaró que las obras de la Colección Gelman regresarán a territorio mexicano en 2028
Nacional Neutralizan narcolaboratorio en Sinaloa; sería de Los Chapitos
La Marina y FGR neutralizaron un narcolaboratorio en Sinaloa, presuntamente operado por Los Chapitos para elaborar metanfetamina
Internacional Esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre EEUU e Irán están en “punto muerto”
Fuentes revelaron a The Wall Street Journal detallaron que Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad
Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Se requieren 30 mil mdp para revertir rezago de Metro de CDMX

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, declaró que para atender el rezago existente en este se requerirían aproximadamente 30 mil millones de pesos.

Destacó que se necesitaría un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos anuales, pero, dijo, en estos últimos años ha sido en promedio de 16 mil millones

Durante 20 años se dejaron de hacer inversiones importantes para el mantenimiento del metro, por lo que ha llevado a su deterioro actual, detalló.

Se requieren 30 mil mdp para revertir rezago de Metro de CDMX - Jorge-Gaviño-ALDF
Jorge Gaviño habló sobre el mantenimiento para el Metro. Foto de ALDF.

“Evidentemente esta cantidad no se pudiera gastar únicamente en un ejercicio presupuestal tardaríamos tres años para poner a punto nuestro sistema”, aclaró.

El funcionario informó durante la presentación del Diagnóstico Actualizado del SCT que a junio de 2017, el Fideicomiso Metro (Fimetro) obtuvo nueve mil 327.3 millones de pesos, de los cuales fueron gastados siete mil millones 534.2 millones a la fecha.

Se requieren 30 mil mdp para revertir rezago de Metro de CDMX - Imagen-de-@MetroCDMX
Se necesitan 20 mil millones de pesos anuales. Imagen de @MetroCDMX

Detalló que dicha cifra correspondió a la compra de nuevos trenes para la Línea 1, con mil 136.2 millones de pesos gastados, el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, con mil 295 millones, y modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes, con dos mil 306.6 millones, entre otros pagos.

Gaviño Ambriz subrayó que la Línea 12 ha sido la más cara a causa de sus deficiencias, razón por la que tendrá que invertirse 200 millones de pesos cada año, sumado a otras modificaciones necesarias, para lo cual han solicitado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 850 millones de pesos.

Con información de Quadratín y El Economista