Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Se realizará un tajo en la mina ‘El Pinabete’, aclara CNPC
Foto de EFE

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, aclaró que continúa el plan de realizar un tajo en la mina ‘El Pinabete‘ en Sabinas, Coahuila.

En entrevista, la funcionaria confirmó que se llegó a un acuerdo con las familias, en el que se prevé realizar la excavación a cielo abierto y colocar un memorial con “detalles específicos”.

También se acordó una indemnización a cada familia, aunque de momento no se ha determinado la cantidad a pagar.

Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya cuanto antes, acabo de tener incluso ya una llamada con el licenciado (Manuel) Bartlett (director general de la CFE), entonces estaríamos a un par de días de que inicie este gran proyecto, esta obra de ingeniería magna, muy importante”, aseguró.

Velázquez recordó que en unos seis meses se podría entrar a las galeras del pocito de carbón.

La aclaración llega después de las denuncias y rumores de que no se recuperarán los cuerpos de los mineros atrapados en la zona.

Juanita Tijerina Amaya, hermana de uno de los trabajadores, reveló en entrevista que el próximo sábado sería el último día de acciones de bombeo de agua en el sitio.

El tajo no se aceptó, aceptaron las viudas que iban a hacer un novenario, ya se va a parar todo, o sea, me molesta la gente que mandó el presidente, me molesta. Ya se va a parar todo, ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada gracias a la señora (Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil) que en medio de una hora decidieron qué era lo que iban a querer”, denunció.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital