Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Se han descuidado las bases de la seguridad en México: González Perrín

Nicolás González Perrín, ministro agregado de la Policía Federal para EE.UU. y Canadá, detalló que se han tenido esquemas de seguridad deficientes en México, en donde se han descuidado las bases, tales como las policías municipales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, González Perrín presentó su libro “Para hacer posible lo imposible: Una mirada a la seguridad pública en México”, el cual fue inspirado en su labor como coordinador estatal de la Policía Federal en Sinaloa, cuando lideró el operativo que terminó con la captura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en enero de 2016.

“Hemos tenido un esquema de estructura deficiente: somos la única policía de América Latina donde los mandos policiacos no son policías de carrera, las decisiones las toman expertos en seguridad, más que nada académicos, que no conocen las necesidades de las instituciones. Se van a la cúspide  de la institución y totalmente descuidan las bases: ¿cómo no va a haber corrupción cuando un policía gana a lo mucho cuatro mil pesos quincenales?”, apuntó.

“Los seis municipios fronterizos están desarmados. Nuestra base, nuestro pilar en la seguridad pública que es la policía municipal, está totalmente desarticulada. Aquí agarramos un policía de Tapachula y un policía de San Pedro Garza García y las diferencias son abismales: sueldo, prestaciones, infraestructura, etc. No debería de ser”, recalcó.

El ministro agregado de la Policía Federal para EE.UU. y Canadá detalló que en México siempre se ha carecido de proyectos nacionales para encarar los grandes problemas, como la inseguridad en este momento, y detalló que ahora debe trabajarse al revés: fortalecer las instituciones de abajo hacia arriba para lograr la reducción de la violencia.

“México ha carecido de proyectos nacionales, cada dependencia tiene su visión y estrategia para ciertos temas, esto ha mermado muchísimo. Es como si todos jugáramos el mismo juego pero cada quien con un diferente balón”, detalló.

“Que exista la coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales; ayudar a las corporaciones municipales a que sepan trabajar entre ellos, que para esto no se ocupa gran presupuesto, tecnología ni mando único”, externó.

“Hay que trabajar ahora al revés: de abajo hacia arriba, premiando a las estructuras municipales en su estructura básica, empezar a generar esos cuadros de mando y orgullo institucional. Únicamente se utiliza la voluntad política”, argumentó.

González Perrín detalló que la captura del ‘Chapo’ Guzmán se logró con base en un gran compromiso institucional y de la mano de la sociedad, sin la cual no hubiera sido posible la detención  del líder del Cártel de Sinaloa.

“Ahí (en la detención del ‘Chapo’ Guzmán) se demostró que sin gran estructura, sin equipamiento, únicamente con el personal y trabajando de la mano con la sociedad (…) Es una forma de demostrar al mundo que en México todo es posible, con nada se logró lo que todo mundo dijo que era imposible cuando llegué a Sinaloa: detener a Guzmán Loera. Lo único que se necesita es voluntad para hacer las cosas”, declaró.

“El trabajo de la sociedad tiene mucho que ver, necesitamos una sociedad que trabaje de la mano con las instituciones. Si empoderas al policía, empoderas a la ciudadanía”, finalizó González Perrín.

Con información de López-Dóriga Digital