Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Se dejará atrás el modelo pedagógico de repetición: Nuño
Foto de Notimex

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dijo que el nuevo Modelo Educativo es un conjunto de políticas públicas sistematizadas que se deriva de la reforma educativa.

Explicó que el principal objetivo es “dejar atrás el modelo pedagógico de repetición” por uno que les enseñe a los niños a aprender y comprender, por lo que se necesita reorganizar a las escuelas.

Se dejará atrás el modelo pedagógico de repetición: Nuño from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Nuño Mayer agregó que se pretende que”en lugar de tareas repetitivas, se den trabajos de investigación bajo una metodología”, pues si se “aprende a investigar, se aprende a razonar”.

Indicó que se busca que las escuelas tengan autonomía de gestión para que los padres y maestros tengan dinero para usarlo en cursos o infraestructura.

El secretario de educación detalló que también se establecerán clases dialogadas, para que los profesores tengan interacción con el alumno, así como textos libres para que escriban de lo que quieran y que los menores se apropien del conocimiento.

Asimismo, dijo que se enseñarán habilidades socioemocionales para que los niños se conozcan mejor, estén más seguros y aprendan a hablar en público.

Nuño explicó que dentro del plan de estudios, el 20 por ciento podrán ser definidos por las escuelas bajo ciertos parámetros.

Añadió que se replanteará el programa de tabletas electrónicas, ya que no cumplió su objetivo. Señaló que el nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Redacción