Minuto a Minuto

Internacional César Chávez, ícono de los derechos laborales en EE.UU., señalado por abuso sexual
Una investigación de The New York Times reveló que el icónico líder sindical, César Chávez, había abusado de niñas y mujeres
Economía y Finanzas Tren Maya anuncia paquetes turísticos y descuentos para la temporada de Semana Santa
El Tren Maya se declaró listo para recibir a los turistas de cara a la temporada vacacional de Semana Santa 2026
Internacional EE.UU. impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo a 12 países
EE.UU. amplió la lista de países cuyos ciudadanos deben pagar una fianza de 15 mil dólares si quieren obtener una visa de negocios o turismo
Nacional Regresa el frío a la CDMX: Activan doble alerta para la mañana del jueves 19 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 19 de marzo de 2026
Entretenimiento IA resucita a Val Kilmer para protagonizar la película que no alcanzó a grabar
Gracias a la inteligencia artificial llegará a la pantalla grande 'As Deep As The Grave', película póstuma de Val Kilmer
Se avanza en dar permisos a farmacéuticas para venta de vacunas anticovid: AMLO
Foto de RF._.studio paara Pexels

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avanza en otorgar los permisos para las farmacéuticas que busquen vender en nuestro país sus vacunas contra el COVID-19.

Ya está Cofepris por resolver, se está avanzando en dar los permisos para que los que quieran comprar la vacuna lo puedan hacer. Le vamos a pedir al doctor (Alejandro) Svarch de cómo va a el trámite”, detalló esta mañana.

El Gobierno de México inició este lunes la vacunación contra el COVID-19 e influenza estacional con más de 54.6 millones de dosis para personas que sean consideradas dentro de grupos vulnerables, señalaron este domingo autoridades de salud.

“La meta es suministrar un total de 54,6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad”, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Las autoridades indicaron que el biológico contra la influenza protege contra las formas más graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B.

Mientras que la inmunización contra el COVID-19, se ofrecerá a la población la cubana Abdala y la rusa Sputnik V, “ambas con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Cofepris”, puntualizó Salud federal.

El fin de semana pasado, Cofepris detalló en un comunicado que recibió solicitudes de tres farmacéuticas para obtener los registros que les permitan comercializar el fármaco anticovid.

Se trata de los biológicos Comirnaty, de Pfizer; Vaxzevria, de AstraZeneca; Spikevax, de ModernaTx, y Spikevax bivalente, también de ModernaTx. Estas dos últimas vacunas, a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.

Este lunes 17 y martes 17 de octubre están programadas sesiones para evaluar esas vacunas en el Comité de Moléculas Nuevas  (CMN), como parte del proceso de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario.

Con información de López-Dóriga Digital