Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Critica SCT tareas de Fuerzas Armadas en dependencia; pide que ingenieros civiles y no militares dirijan obras
Construcción de vía para el Tren Maya. Foto de EFE

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que deben ser los ingenieros civiles y no militares quienes dirijan las obras a cargo de la dependencia.

Durante la conferencia ‘130 años de la SCT, 65 años de Vivencias’, el titular de la SCT criticó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que, en lo personal, considera importante que sean profesionales de la ingeniería civil quienes dirijan a la dependencia y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino.

A lo mejor me corren por eso (como titular de la SCT), porque ahora están de moda los ingenieros militares”, comentó.

Arganis Díaz Leal señaló que la SCT ha sido escuela de formación para ingenieros civiles brillantes, pero que hace 36 años, “por alguna razón”, llegaron a dirigir la dependencia personas que no lo eran.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de los proyectos prioritarios Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y un tramo del Tren Maya.

Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) opera ahora los puertos, así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec una vez que finalice su construcción.

La crítica de Jorge Arganis sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de la SCT no ha sido la única, pues el anterior secretario Javier Jiménez Espriú también se posicionó contra el control de puertos a cargo de la Semar, lo que impulsó su renuncia.

Con información de El Universal