Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
SCT descarta concesionar construcción del NAIM
Foto de Internet

La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott informó que el gobierno federal considera que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será un negocio rentable para el Estado, por lo que no contempla que sea operado por un tercero o sea concesionado durante su construcción, como lo ha planteado el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“La construcción es totalmente autofinanciable, es un proyecto que le va a generar mucha rentabilidad a nuestro país,” aseguró la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “¿por qué dárselo a un tercero si es sumamente rentable?”, cuestionó Mascott en el primer Foro del Transporte Aéreo.

Señaló que es importante contar con los recursos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su construcción, considerando que la base de financiamiento es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

SCT descarta concesionar construcción del NAIM - yridia-mascott
Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott

“Si no tuviésemos el aeropuerto actual, si no se tiene la fuerza del Estado que no solo es un desarrollo aeroportuario, es un desarrollo social y económico para la zona, es una zona que va a requerir conectividad, empleos, y solo se puede hacer si el Estado lo hace”, dijo.

Mascott señaló que la concesión que plantea AMLO puede ser factible para el futuro, pero “por qué dar esa rentabilidad que se tienen para el gobierno a un tercero”, cuestionó.

Aseguró que técnicamente no es viable la construcción de dos pistas más en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, y mantener la operación del AICM, pues en el espacio aéreo no pueden estar operando los dos aeropuertos al mismo tiempo, dijo.

El costo del aeropuerto se calcula en 13 mil 300 millones de dólares.

Con información de Milenio