Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Pleno de la SCJN resolverá denuncia contra Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este miércoles que el pleno “resolverá lo conducente” sobre la denuncia contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y excolaboradores por corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas.

Por medio de un comunicado conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la SCJN dejó en claro que es competencia de la presidenta, en este caso la ministra Noma Piña, pronunciarse sobre la admisibilidad de las quejas relacionadas con responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Expuso además que Piña Hernández dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos el exministro Arturo Zaldívar, por distintas conductas.

En dicho acuerdo, se consideró que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un exministro. En consecuencia, la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio al Máximo Tribunal. Por razón secretarial, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos. El Pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente”, se informó.

La denuncia se admitió a trámite porque en ella se advirtieron indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar de las conductas presuntamente ilegales.

La semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitaron una investigación contra Zaldívar Lelo de Larrea por su actuar cuando fue ministro presidente del máximo tribunal del país.

Con información de López-Dóriga Digital