Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
SCJN no se pronunció sobre uso de mariguana en medicinas
Foto: FundaciónJusticia

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El secretario general de acuerdos de la SCJN dijo que se le negó a la empresa Rubicón importar medicamentos con base en mariguana, la cual alegó una violación a su derecho en la salud.

Los argumentos por las que se negó a Rubicón la importación de estos medicamentos fueron:

  1. Rubicón no estaba registrada como una empresa farmacéutica, por lo que no hay un antecedente para permitirle la importación.
  2. Rubicón como persona moral no tiene derecho a la salud, por lo que no se ve violada esta garantía individual que se adapta a los ciudadanos.
SCJN no se pronunció sobre uso de mariguana en medicinas - mariguana-
Foto de internet

Rafael Coello mencionó que el fallo de la Corte hubiera sido distinto en caso de que esta empresa tuviera experiencia como farmacéutica, o que hubiera alegado una violación a su libertad de comercio.

Por tales motivos, seis ministros de la SCJN votaron en contra de otorgar el permiso solicitado a Rubicón, contra otros cinco que lo habían aprobado.

Finalmente, el secretario general de acuerdos Rafael Coello afirmó que los ministros de la SCJN no fallaron sobre la constitucionalidad del uso de la mariguana en medicinas, pues no llegaron al tema por los argumentos dados anteriormente.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación