
La SCJN prohibió a una empresa importar medicamentos a base de mariguana por su nula experiencia en el negocio farmacéutico
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El secretario general de acuerdos de la SCJN dijo que se le negó a la empresa Rubicón importar medicamentos con base en mariguana, la cual alegó una violación a su derecho en la salud.
Los argumentos por las que se negó a Rubicón la importación de estos medicamentos fueron:
- Rubicón no estaba registrada como una empresa farmacéutica, por lo que no hay un antecedente para permitirle la importación.
- Rubicón como persona moral no tiene derecho a la salud, por lo que no se ve violada esta garantía individual que se adapta a los ciudadanos.

Rafael Coello mencionó que el fallo de la Corte hubiera sido distinto en caso de que esta empresa tuviera experiencia como farmacéutica, o que hubiera alegado una violación a su libertad de comercio.
Por tales motivos, seis ministros de la SCJN votaron en contra de otorgar el permiso solicitado a Rubicón, contra otros cinco que lo habían aprobado.
Finalmente, el secretario general de acuerdos Rafael Coello afirmó que los ministros de la SCJN no fallaron sobre la constitucionalidad del uso de la mariguana en medicinas, pues no llegaron al tema por los argumentos dados anteriormente.