Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan búsqueda de niña de 9 años en Chiapas con binomios caninos
Autoridades de Chiapas sumaron binomios caninos a la búsqueda de una niña de 9 años extraviada en las montañas de Tila
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
Economía y Finanzas ¿Qué buscan las empresas de NY y Silicon Valley en el talento mexicano?
La pregunta que queda en el aire para miles de profesionales es: ¿Tienes la mentalidad necesaria para jugar en las grandes ligas?
Deportes NBA somete a votación la idea de añadir franquicias en Las Vegas y Seattle
La NBA lleva años estudiando la posibilidad de ampliar el número de franquicias de las actuales 30 a un total de 32
SCJN no se pronunció sobre uso de mariguana en medicinas
Foto: FundaciónJusticia

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El secretario general de acuerdos de la SCJN dijo que se le negó a la empresa Rubicón importar medicamentos con base en mariguana, la cual alegó una violación a su derecho en la salud.

Los argumentos por las que se negó a Rubicón la importación de estos medicamentos fueron:

  1. Rubicón no estaba registrada como una empresa farmacéutica, por lo que no hay un antecedente para permitirle la importación.
  2. Rubicón como persona moral no tiene derecho a la salud, por lo que no se ve violada esta garantía individual que se adapta a los ciudadanos.
SCJN no se pronunció sobre uso de mariguana en medicinas - mariguana-
Foto de internet

Rafael Coello mencionó que el fallo de la Corte hubiera sido distinto en caso de que esta empresa tuviera experiencia como farmacéutica, o que hubiera alegado una violación a su libertad de comercio.

Por tales motivos, seis ministros de la SCJN votaron en contra de otorgar el permiso solicitado a Rubicón, contra otros cinco que lo habían aprobado.

Finalmente, el secretario general de acuerdos Rafael Coello afirmó que los ministros de la SCJN no fallaron sobre la constitucionalidad del uso de la mariguana en medicinas, pues no llegaron al tema por los argumentos dados anteriormente.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación