Minuto a Minuto

Internacional Machado promete regresar a Venezuela y anunciará “nuevos pasos” para la “victoria”
"Pronto, muy pronto, estaré de regreso en Venezuela para concretar, junto a cada uno de ustedes, la fase definitiva de nuestra lucha"
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Internacional Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por “la paz y la felicidad”
Maduro encabezó una cena navideña en Caracas, donde afirmó que “el imperialismo no puede” con Venezuela, en alusión a la presión de EE.UU.
Nacional Autoridades detienen a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos
Autoridades detuvieron en Jalisco a dos presuntos operadores financieros de Los Chapitos, identificados como el suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
SCJN no se pronunció sobre uso de mariguana en medicinas
Foto: FundaciónJusticia

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El secretario general de acuerdos de la SCJN dijo que se le negó a la empresa Rubicón importar medicamentos con base en mariguana, la cual alegó una violación a su derecho en la salud.

Los argumentos por las que se negó a Rubicón la importación de estos medicamentos fueron:

  1. Rubicón no estaba registrada como una empresa farmacéutica, por lo que no hay un antecedente para permitirle la importación.
  2. Rubicón como persona moral no tiene derecho a la salud, por lo que no se ve violada esta garantía individual que se adapta a los ciudadanos.
SCJN no se pronunció sobre uso de mariguana en medicinas - mariguana-
Foto de internet

Rafael Coello mencionó que el fallo de la Corte hubiera sido distinto en caso de que esta empresa tuviera experiencia como farmacéutica, o que hubiera alegado una violación a su libertad de comercio.

Por tales motivos, seis ministros de la SCJN votaron en contra de otorgar el permiso solicitado a Rubicón, contra otros cinco que lo habían aprobado.

Finalmente, el secretario general de acuerdos Rafael Coello afirmó que los ministros de la SCJN no fallaron sobre la constitucionalidad del uso de la mariguana en medicinas, pues no llegaron al tema por los argumentos dados anteriormente.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación